Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos humanos

Marcha solidaria

La Fundación Nelson Mandela Children´s Fund inicia en España el proyecto '2.006 kilómetros por los niños de Nelson Mandela'

img_sudafricanos1
Nacida en 1994, la Fundación Nelson Mandela Children's Fund es la principal ONG sudafricana dedicada a la infancia y el proyecto de Acción Social más antiguo de los fundados por Nelson Mandela. Aunque cuenta con oficinas en EEUU, Australia, Canadá, Gran Bretaña, Holanda y Francia, en nuestro país está presente desde hace solamente cinco años y en ésta es la primera vez que pone en marcha una campaña de tal envergadura a través del proyecto '2.006 kilómetros por los niños de Nelson Mandela'. La finalidad no es otra que dar a conocer las actividades que desarrollan en Sudáfrica y recaudar fondos para los niños huérfanos y enfermos de sida.

La finalidad es dar a conocer las actividades que desarrollan en Sudáfrica

Para tal fin, el presidente de la Fundación en España, Bobby Fourie, recorrerá los más de 3.800 kilómetros existentes entre las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. De ellos, 2.006 los recorrerá caminando y el resto en tren. Se prevé que la marcha, que se inicia mañana, 1 de marzo, en la Estación de Atocha de Madrid finalice a finales de mayo.

Img

En la primera etapa Fourie, un hombre que destacó en su lucha junto a Nelson Mandela en la defensa de los derechos humanos en Sudáfrica durante los años ochenta y noventa, comenzará sus rutas a pie por las siguientes ciudades Patrimonio de la Humanidad: Segovia, Salamanca, Ávila, Santiago de Compostela, Cuenca, Alcalá de Henares, Ibiza, Cáceres, Mérida, Córdoba y Tarragona. En todas ellas y mediante la celebración de distintos encuentros con instituciones locales, la Fundación Nelson Mandela Children´s Fund difundirá su labor de doce años de reinserción infantil en Sudáfrica, un país gravemente atormentado por el sida. "El sida afecta de manera diferente en cada pueblo y ciudad. En los barrios bajos de Sudáfrica y en las zonas rurales viven millones de niños infectados por el VIH, muchos de ellos huérfanos, y críos de 14 ó 15 años se ven obligados a ejercer de cabezas de familia", denuncia Fourie. Sin embargo, la Fundación no ha dejado de trasmitir un mensaje optimista contribuyendo a la reinserción de los niños y al desarrollo de su talento y habilidades en un entorno normal.

Desde que naciera esta fundación, en 1994, medio millón de niños se ha beneficiado de las inversiones realizadas por Fundación Nelson Mandela Children´s Fund. Solamente desde el año 2000 ha invertido más de 16 millones de euros y en 2004 promovió 153 ayudas en forma de convenios y subvenciones con diversas entidades por valor de 4,69 millones de euros.

La infancia en Sudáfrica

No obstante, la Fundación insiste en subrayar algunas cifras que representan la dura realidad que viven los menores en Sudáfrica:

  • Más de 1,5 millones de niños menores de 15 años han perdido a uno o los dos padres como consecuencia del sida
  • Seis de cada diez niños son pobres y sólo en 2002 más de 90.000 bebés nacieron infectados por el virus VHI
  • Medio millón de niños y jóvenes menores de 18 años sufre incapacidad moderada o severa
  • El 42% de los niños menores de 7 años vive sólo con su madre y el 20% no vive con sus padres.

Además, otro de los grandes problemas es que Sudáfrica padece un importante déficit de profesionales sanitarios, ya que el 70% de los médicos educados en el país ha emigrado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones