Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos humanos

Más cooperación para una Educación Básica mejor

Las Fundaciones Entreculturas y Alboan promueven un exhaustivo informe sobre la Ayuda al Desarrollo en Educación en España en el que reclaman un mayor esfuerzo

img_cooperante1
"Sin educación no hay desarrollo posible". Así lo recalcan los directores de las Fundaciones Entreculturas y Alboan, Agustín Alonso y Javier Arellano, en el exhaustivo informe La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en Educación a examen. Un análisis de la cooperación española: 1999-2004 que, promovido por ambas organizaciones, ha desarrollado un equipo interdisciplinar de expertos universitarios y de ONGD.

En este amplio estudio se ha compilado, comparado y catalogado las diferentes vías, instituciones y destinos de la labor de apoyo a las distintas etapas formativas (primaria, secundaria y universitaria). Aunque en el periodo analizado el sector educativo ocupa el segundo lugar entre las áreas con un destino mayor de fondos de la AOD (683 millones de euros de un total 5.464 -un 12,5%-) en nuestro país, los autores del informe consideran esta aportación insuficiente. De hecho, su recomendación es que para el periodo 2005-2008 esta cantidad se multiplique por tres, con lo que pasaría de 683 a 2.148 millones de euros.

Img

La segunda gran constatación y reclamación que recoge el informe se fija en la escasa relevancia que dentro de la ayuda al desarrollo en España se da a la Educación Básica. Este concepto está vinculado con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas , una declaración que recoge, entre otros, el compromiso de universalizar la educación primaria y lograr la igualdad de género para 2015. También se recoge en detalle dentro de la iniciativa Educación para Todos, suscrita en Dakar en 2000 por el Foro Mundial para la Educación. Definida como "aquella que satisface las necesidades básicas de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos, que incluye aprender a asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser", la Educación Básica se ha establecido como prioridad de la cooperación internacional.

No parece, como apunta el informe, que esta tendencia se haya trasladado a la orientación de la ayuda de nuestro país. Los datos así lo muestran. La cooperación española dedicó a educación universitaria el doble de fondos que a la totalidad de la Educación Básica,

La cooperación española dedicó a educación universitaria el doble de fondos que a la totalidad de la educación básica

40 veces más recursos que a educación infantil, 4 veces más que a educación primaria, 5 veces más que a capacitación básica de jóvenes y adultos y 20 veces más que a la educación secundaria. "Teniendo en cuenta las sustanciales carencias educativas en las etapas básicas así como que el acceso a educación superior en los países en desarrollo es minoritario y elitista, nos parece excesiva la cantidad de fondos que se destina a esta etapa educativa en comparación con los recursos destinados a las demás etapas", advierten los autores del estudio.

Según se indica en este documento, la cooperación española en el período 1999-2003 no ha recogido, ni en sus documentos de planificación ni en las actuaciones de facto realizadas, las citadas directrices de la ONU y de los compromisos de Dakar. Así, la Educación Básica apenas supuso el 1,5% del total de la AOD entre 1999 y 2003 y el 2,1% de AOD entre 2001-2003, a pesar de la propuesta establecida por la Confederación de ONG de España que recomendaba el destino del 8% de la AOD bilateral neta a educación básica. No obstante, el sector Educación básica ha ido creciendo en participación en la AOD española el sector Educación básica ha ido creciendo en participación en la AOD española.

El sector Educación Básica ha ido creciendo en participación en la Ayuda Oficial al Desarrollo española

Este incremento se ha debido en buena medida a la cooperación descentralizada, que ha ido concediendo a lo largo de los años analizados cada vez mayor importancia cuantitativa (en términos relativos) a un sector que, en cualquier caso, recibe una atención menor de la deseada.

Ante esta situación, los autores del informe reclaman que la AOD española en educación debe destinarse prioritariamente a garantizar el derecho a una educación básica, gratuita, obligatoria y de calidad para todas las personas, orientando así sus aportaciones hacia el logro de los Objetivos del Milenio y de los Compromisos de Dakar.

Necesidad de una mayor coordinación

El estudio sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en España de las Fundaciones Entreculturas y Alboan constata la diversidad de instituciones y organismos que trabajan en este ámbito y la carencia de una coordinación que los autores del análisis consideran de gran relevancia para conseguir mejores resultados. Sus recomendaciones engloban a varios ministerios, las comunidades autónomas y entes locales, las ONGD y a las universidades.

En cuanto al Ministerio de Asuntos Exteriores, se reclama que reoriente sus recursos hacia la Educación Básica, que abra espacios de participación a las comunidades autónomas y entes locales en la elaboración de programas conjuntos.

Para el Ministerio de Educación y Ciencia, otro de los principales actores en el área de la Ayuda al Desarrollo en Educación, el informe aconseja un aumento de la actuación, en la actualidad casi inexistente, en los niveles educativos inferiores.

Por su parte, las Comunidades Autónomas y Administraciones Locales deben mantener su apoyo a la Educación Básica pero ampliando los actores e instrumentos, no sólo a través de proyectos de ONGD. Respecto a éstas últimas, los autores del informe apuestan por que canalicen sus esfuerzos en la provisión directa de educación, el diseño de propuestas pedagógicas y el fortalecimiento de la sociedad civil para que ésta vigile e incida en las políticas públicas que garantizan el derecho a la educación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones