Más de 1.400 españoles celebran el Día del Cooperante

La celebración reconoce el compromiso de quienes trabajan por un mundo más justo y equitativo
Por EROSKI Consumer 8 de septiembre de 2008

Más de 1.400 personas que trabajan en 60 países del mundo celebran el Día de los Cooperantes, en el que también se conmemora el segundo aniversario de la aprobación de su estatuto profesional.

Img cooperantes
Imagen: CONSUMER EROSKI

La celebración se desarrollará bajo el lema «Infinito agradecimiento al trabajo de los cooperantes» y quiere reconocer la profesionalidad y el compromiso de estas personas que trabajan en aquellos países donde se requiere intervención de crisis o ayuda al desarrollo para medio o largo plazo, en la lucha por un mundo más justo y equitativo. El 90% son titulados superiores y su gran motivación por la justicia les ha llevado a dejar su familia, su entorno social y su país.

Placa conmemorativa

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos tiene previsto un encuentro con cooperantes españoles y con los embajadores de España que participan en la V Conferencia de Embajadores. A continuación se colocará una placa en el ministerio para rendir homenaje a los cooperantes fallecidos en el desarrollo de su labor y ya más tarde, se celebrarán diferentes actos culturales. Mientras, y de forma paralela, en países como Haití, Colombia o Mozambique en los que hay presencia de cooperantes españoles, tendrán lugar reuniones y otros eventos culturales.

La celebración se desarrollará bajo el lema «Infinito agradecimiento al trabajo de los cooperantes»

Según ha anunciado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, las administraciones elaborarán, con la colaboración de las ONG, planes específicos que faciliten la reinserción laboral para quienes retornen después de participar en proyectos de desarrollo en el extranjero. Estos planes tendrán en cuenta la formación profesional inicial y tratarán de aprovechar al máximo los conocimientos específicos y la experiencia que hayan recibido como cooperantes.

En palabras de Soraya Rodríguez, la política de cooperación al desarrollo es un elemento que identifica la política exterior española, en su lucha contra la pobreza y las desigualdades y para conseguir un mundo «más justo y equitativo». En este terreno el trabajo de centenares cooperantes es fundamental ya que unen a su gran profesionalidad un compromiso de solidaridad.

Seguro colectivo

En este sentido, la aprobación del Estatuto del Cooperante en el año 2006, supuso un gran avance con el que mejorar las condiciones de estos trabajadores en el exterior. En la actualidad, el 38% de los 1.400 cooperantes españoles que trabajan en el extranjero está cubierto por el seguro colectivo de previsión social que cofinancian el Gobierno y las 80 ONG responsables de planes de desarrollo en 60 países. Este seguro cubre asistencia médica básica y de maternidad, así como el pago de indemnizaciones por muerte en zonas de conflicto y pretende aumentar los beneficios sociales para estas personas y sus familiares.

Sin embargo, todavía quedan temas pendientes, en concreto los referidos pasos a la fiscalidad, el reconocimiento de enfermedades laborales o la cobertura educativa de los hijos de los cooperantes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube