Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Más de 6,5 millones de brasileños viven en favelas en condiciones precarias

La baja renta es uno de los factores que han impulsado el crecimiento de este tipo de viviendas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 febrero de 2006
Más de 6,5 millones de brasileños, el 3,6% de la población total del país, vive en condiciones precarias en favelas, la mayoría de ellas en las grandes ciudades, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) publicados por el diario "O Estado de Sao Paulo". Sólo en Sao Paulo hay 2,07 millones de personas que habitan en este tipo de viviendas situadas en barrios marginales, mientras que en Río de Janeiro son 1,38 millones.

La población que vive en favelas creció en la década pasada el 39% en las capitales regionales brasileñas, con excepción de las ciudades de Vitoria (capital de Espíritu Santo), Florianópolis (Santa Catarina) y Campo Grande (Mato Grosso do Sul), donde se redujo el número de personas en esas condiciones.

La baja renta es uno de los factores que han impulsado el crecimiento de las favelas, pero no el único, pues hay ciudades más pobres que Sao Paulo o Río de Janeiro donde no han proliferado tanto.

"Aunque los gobiernos tuviesen recursos para trasladarlos (a barrios planificados) no habría espacio", señala Eduardo Marques, profesor de Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo.

Otros expertos consideran que la migración de población pobre hacia los centros urbanos, donde hay mayor demanda de mano de obra, ha contribuido también al crecimiento de las favelas en las grandes ciudades de Brasil.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones