Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Más de cinco millones de personas recibieron terapia antirretroviral en 2009

La falta de fondos amenaza el objetivo de brindar atención médica al menos el 80% de los seropositivos en algunos países en desarrollo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 septiembre de 2010

El documento también refleja de que a pesar de los avances logrados en el acceso a estos tratamientos en los países en desarrollo, es improbable que se logre en muchos de ellos el objetivo de brindar atención médica u otros servicios al menos el 80% de los seropositivos antes de que finalice 2010 por falta de fondos debido a la crisis.

El experto de la OMS, Yves Souteyrand, explicó que algunos países ya han alcanzado el 80% de cobertura, y ocho naciones, entre ellos Cuba, ya han logrado el acceso universal a tratamientos antirretrovirales. Además, quince estados, incluido Sudáfrica, fueron capaces de proveer tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión de madre a hijo. Otros 14, entre ellos Brasil, han alcanzado el acceso universal a tratamientos pediátricos.

Además de la falta de fondos, otros obstáculos que dificultan el acceso universal a tratamientos para el sida son la escasez de recursos humanos, y los problemas para suministrar medicamentos y diagnósticos.

Estas dificultades hacen peligrar todo lo logrado en los últimos años en esta materia. Por ello, los organismos de la ONU llamaron a implementar acciones claras para alcanzar el acceso universal, y pidieron a los países que renueven sus compromisos políticos y financieros con la causa. A este respecto, la reunión prevista el lunes 4 de octubre en Nueva York relativa a la financiación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, será decisiva para alcanzar el acceso universal a tratamientos para el VIH y el sida.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto