Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Más de dos millones de españoles colaboran como voluntarios en alguna ONG dedicada a la cooperación al desarrollo

Estas organizaciones han incrementado sus recursos económicos en más de 77.000 millones en 10 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 noviembre de 2001
En la actualidad, las distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) dedicadas a la cooperación al desarrollo cuentan con más de dos millones de españoles que colaboran con ellas como voluntarios, según datos del Directorio de la Coordinadora Española de ONG´s para el Desarrollo (CONGD), presentado ayer en Madrid. Este directorio recoge los datos de actividad de 110 de estas organizaciones.El Directorio destaca el incremento en los recursos manejados por las ONG´s, que han pasado de gestionar 11.360 millones de pesetas en 1989 a 88.334 millones en 1999. Un 57 % de estos recursos proceden de los fondos públicos, mientras que el 43 % restante es de origen privado.

Según la presidenta de la CONGD, Marga Usano, este incremento de recursos se debe al progresivo aumento de las aportaciones procedentes de las administraciones autonómicas y locales, en contraste con el estancamiento de las ayudas procedentes de la Unión Europea.

Usano señala que los fondos destinados a ayuda de emergencia han aumentado este año un 11,9 % y un 8,9 % los destinados a acción humanitaria, "esto refleja también la respuesta de la opinión pública, más motivada a colaborar económicamente ante emergencias humanitarias puntuales", añadió. Asimismo, señala que los proyectos de desarrollo acaparan el 58,1 % de los fondos, una cantidad sensiblemente inferior a otros años.

La presidenta de la Coordinadora también hizo referencia a la decisión de la Agencia Española de Cooperación de no seguir subvencionando la publicación de este Directorio, tal y como venía haciendo hasta ahora, asegurando que esta medida se debe a la ruptura de las relaciones con el Gobierno como consecuencia de un recurso presentado por la CONGD contra el Real Decreto que concedía al Ejecutivo la designación de cuatro de las seis ONG´s con representación en el Consejo de Cooperación. Este recurso está actualmente en el Tribunal Supremo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones