Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Más de la tercera parte de los niños y adolescentes de América Latina tiene problemas para acceder al agua y el saneamiento, según la CEPAL

Ello representa para este sector de la población un mayor riesgo de mortalidad y desnutrición

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 agosto de 2007

El documento añade que el problema del saneamiento en la región "es aún más grave". Y es que el 42,7% de los niños y jóvenes carece de acceso o tiene acceso inadecuado, porcentaje que baja al 36,7% en la población adulta. Así, tanto en el caso del agua como en el del saneamiento la situación es más crítica para los niños menores de cinco años, los niños y adolescentes pobres, los que viven en poblaciones rurales y los que son indígenas o afrodescendientes.

Estas diferencias en el acceso entrañan "serias amenazas" para los casi 21 millones de niños y niñas de cero a cinco años de la región, como el riesgo de mortalidad y desnutrición infantil, se afirma en este estudio, realizado en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Esta situación podría evitarse mediante mejoras sustanciales en el acceso al agua potable y saneamiento, según afirmaron ambos organismos, que recordaron que estos son desafíos planteados por los Objetivos de desarrollo del Milenio y la Convención sobre los Derechos del niño de Naciones Unidas.

La experiencia sugiere buscar las mejores combinaciones posibles entre la provisión directa del Estado y el recurso a diversos agentes, manteniendo la responsabilidad social frente a los más desprovistos, según el informe. "El acercamiento de los usuarios a las estructuras responsables del abastecimiento, recaudación y distribución de estos servicios maximiza la rendición de cuentas y la transparencia, y ayuda a sensibilizar a las autoridades sobre sus necesidades", recoge el citado texto.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto