Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Más de un millón y medio de españoles pertenece a alguna organización sin ánimo de lucro

Las 300 ONG dedicadas a Cooperación y Desarrollo dan empleo a 32.000 personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 31 agosto de 2002
El sector de la solidaridad en España se ha convertido en los últimos años en una fuente de recursos humanos, económicos y laborales, una carrera profesional que mueve globalmente entre el 5 y el 7% de la riqueza nacional.

Un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 2001 recogió que 1,6 millones de españoles pertenecen a alguna ONG o colectivo sin ánimo de lucro. Más de la mitad de los encuestados puso la cruz en la casilla de "bastante probable" o "muy probable" respecto a una posible colaboración futura en una Organización No Gubernamental. Más de 2.000 españoles cooperan en el exterior y las 300 ONG dedicadas a Cooperación y Desarrollo en España dan empleo a 32.000 personas.

El nivel de información y sensibilidad respecto a los problemas que ahora se discuten en Johanesburgo están muy relacionados con su labor. Sin embargo, el grado de conocimiento no llega a todos los rincones y todavía un 30% que no quiere destinar su 0,52% del IRPF a la Iglesia deja en blanco la casilla "otros fines de interés social". Por contra, una crisis como la del huracán "Mitch" (1998) recaudó en donaciones privadas 141 millones de euros, mucho más que la ayuda oficial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones