Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Más del 40% de la población africana vive en zonas áridas o semiáridas

Solo 26 de los 53 países africanos están en disposición de alcanzar para 2015 el Objetivo de Desarrollo del Milenio de la ONU sobre acceso a los recursos hídricos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 28 noviembre de 2010
Más del 40% de la población africana vive en zonas áridas o semiáridas, tal como muestra un nuevo Atlas sobre Recursos Hídricos en África, publicado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). Además, esta compilación alerta de que la cantidad de agua per cápita disponible en el continente disminuye y solo 26 de los 53 países africanos están en disposición de alcanzar para 2015 el Objetivo de Desarrollo del Milenio de la ONU sobre acceso a los recursos hídricos.

Para elaborar este Atlas, el PNUMA, en colaboración con la Conferencia de Ministros Africana sobre el Agua, la Unión Europea y el Departamento de Estados Unidos sobre Estudios Geológicos, utilizó 224 mapas y 104 imágenes detalladas de satélite. El volumen recoge información comprensiva y accesible sobre el papel del agua en las economías africanas, en el desarrollo de los países, la salud, la seguridad alimentaria, la cooperación transfronteriza, el desarrollo de capacidades y cambio ambiental.

Entre los datos más destacables del documento, figura la desecación del Lago de Chad, la erosión del delta del Nilo y algunas experiencias exitosas en el uso y conservación del agua. Las imágenes también revelan cómo los proyectos de riego en Kenia, Senegal y Sudán ayudan a mejorar la seguridad alimentaria. Por otra parte, el PNUMA alerta de que solo cinco países cumplirán la meta relacionada con la reducción a la mitad de la población sin acceso a saneamiento básico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones