Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Médicos Sin Fronteras advierte de que la respuesta al cólera en Haití es inadecuada

La organización reclama mejorar la atención sanitaria, el acceso a agua potable y las condiciones de saneamiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 octubre de 2011
Médicos Sin Fronteras (MSF), que considera que los servicios de salud y las medidas de prevención actuales "no son adecuados para detener la enfermedad". "A pesar de las grandes sumas de dinero de la comunidad internacional en apoyo a Haití, miles de haitianos siguen enfermando de cólera cada semana y algunos mueren", declaró el coordinador general de la ONG en el país caribeño, Romain Gitenet.

Gitenet exigió que "las autoridades haitianas y la ayuda internacional deben hacer mucho más para tratar y prevenir el cólera". Según el coordinador de MSF, para detener la propagación del cólera urge mejorar la atención sanitaria, el acceso a agua potable y las condiciones de saneamiento.

Desde que se detectaron los primeros casos en octubre de 2010, más de 465.000 personas han contraído la infección y 6.500 han muerto por su causa, según datos del Ministerio de Salud haitiano. Un año después, la estación de lluvias, iniciada a principios de este mes, "está favoreciendo la expansión de la enfermedad". Además, algunas organizaciones internacionales que aportan atención médica y servicios de agua y saneamiento "han comenzado a dejar de responder al cólera, cuando las necesidades aún son importantes y urgentes", señala alerta la organización.

Las fluctuaciones en el número de casos "son peligrosas e impredecibles", asegura MSF, que en la cuarta semana de agosto trató a 281 pacientes de cólera en Puerto Príncipe, y a finales de septiembre los casos atendidos ascendían 840 a la semana.

MSF considera que mientras se asegura que las necesidades urgentes de atención de cólera de la población son cubiertas de manera adecuada, "las agencias internacionales de ayuda deberían dar más apoyo al Gobierno haitiano para la rápida integración del tratamiento de esta enfermedad en las estructuras de salud y en el establecimiento de planes de prevención". La ONG asegura que ellos transfirieren la gestión de estructuras sanitarias, al tiempo que dan apoyo al Ministerio de Salud.

Desde el inicio de la epidemia de cólera en Haití, MSF ha tratado a más de 160.000 pacientes, alrededor de un 35% del total de casos registrados en el país. Los equipos de la organización responden a esta enfermedad en los barrios de Martissant, Carrefour, Delmas, Choscal y Drouillard de la capital, Puerto Príncipe, y en los departamentos del Oeste, del Norte y de Artibonite.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto