Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Médicos Sin Fronteras alerta de la caótica situación en Sri Lanka

En 36 horas ha atendido a más de 400 heridos en el hospital de Vavuniya

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 abril de 2009
Médicos Sin Fronteras (MSF) la situación que se vive en el hospital de Vavuniya, ubicado en la zona controlada por el Gobierno en el norte de Sri Lanka. Los últimos días, entre 25.000 y 40.000 personas han abandonado la zona de conflicto, conocida como el Vanni, pero decenas de miles siguen atrapadas en medio de los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes tamiles.

En el hospital de Vavuniya hay más de 1.200 pacientes y sólo tiene capacidad para unos 400

En 36 horas, cirujanos de la ONG, junto con personal del Ministerio de Salud, han atendido a más de 400 heridos que han llegado al citado hospital. Este número supone el doble de pacientes atendidos anteriormente en una semana entera. "Los autobuses siguen llegando y descargando cadáveres ya que muchos heridos han muerto por el camino", cuenta Karen Stewart, responsable de salud mental de MSF que trabaja en Vavuniya.

Pese a los esfuerzos de MSF y el personal del Ministerio de Salud, el hospital está completamente saturado. Hay más de 1.200 pacientes y sólo tiene capacidad para unos 400. "Es caótico. Se han juntado las camas y se ha formado una cama enorme. En vez de tener una persona por cama hay dos. Y hay gente en el suelo, debajo de cada cama. También hay gente fuera, en los pasillos, tumbados en esteras", asegura Stewart.

Familias hacinadas

A los desplazados se les está ubicando en campos temporales gestionados por el Gobierno en Vavuniya. Estos están llegando a su máxima capacidad rápidamente. Las familias están hacinadas. En ocasiones, una familia entera tiene que vivir en el espacio de un sofá. No hay libertad de movimiento entre los campos y sólo una minoría tiene información sobre sus seres queridos, que podrían estar en otros campos. "Esto -dice Stewart- es una de las mayores causas de angustia. Llegan heridos, perdidos y muy delgados y son emplazados en un campo que no pueden dejar y desde donde no pueden llamar a su familia. No tienen comunicación, no tienen nada. Puede haber un matrimonio en dos campos separados y no lo saben".

Entre octubre de 2008 y abril de este año, unas 83.000 personas cruzaron por las zonas de los enfrentamientos

MSF pide a las partes del conflicto que permitan a las agencies humanitarias independientes dar asistencia médica a los heridos en el Vanni y evacuarlos a hospitales. Recuerda que es su responsabilidad encontrar una solución para que los civiles estén seguros y tengan acceso a la asistencia médica.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) calcula que entre octubre de 2008 y abril de este año, unas 83.000 personas han cruzado por las zonas de los enfrentamientos; actualmente la mayoría está refugiada en campamentos.

Llamamiento de Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha hecho un llamamiento para que se tomen excepcionales medidas de precaución en el noreste de Sri Lanka para prevenir que haya un mayor número de víctimas entre los civiles.

Este organismo ha mostrado su preocupación por las mujeres, niños y ancianos, muchos de ellos heridos, que están aislados en una zona cada vez más restringida, situada a lo largo de la costa, declarada por el Gobierno como «zona de seguridad».

«Lo que vemos son combates intensos en una zona muy reducida, sobrepoblada con civiles que tuvieron que huir allí», dijo el director de Actividades Operacionales del CICR, Pierre Krähenbühl. «La situación es nada menos que una catástrofe. Los continuos combates han causado cientos de muertos o heridos entre civiles, quienes sólo tienen un mínimo acceso a la atención médica».

Los próximos días, el CICR se esforzará por prestar asistencia y protección a los miles de civiles desplazados. «Sin embargo, es imperativo que organizaciones humanitarias independientes puedan prestar los servicios y socorro que necesitan acuciantemente los civiles que aún están aislados en la ‘zona de seguridad'», apuntó Krähenbühl.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto