Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Médicos Sin Fronteras alerta de que miles de haitianos viven en situación precaria dos meses después del terremoto

Asegura que están hacinados en campos con deficientes condiciones de higiene que representan un peligro para la salud y "una intolerable afrenta a la dignidad humana"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 marzo de 2010
Cientos de miles de personas viven en condiciones precarias dos meses después de que un terremoto de 7,3º en la escala Richter sacudiera Haití, según alerta Médicos Sin Fronteras (MSF). La ONG ha explicado que aunque la fase de emergencia aguda ha terminado, el país sigue en una fase crítica, con miles de pacientes que requieren cuidados postoperatorios y atención psicológica. Además, numerosos haitianos viven hacinados en campos en condiciones muy difíciles, que se han agravando con la llegada de las lluvias.

Si se tienen en cuenta sólo las necesidades médicas, la organización afirma que "no sólo son enormes, sino que aumentan" y deben atenderse, ya que "la falta de atención postoperatoria o una atención ineficaz puede tener como consecuencia largas hospitalizaciones o incluso provocar discapacidades físicas de por vida".

Reconoce que las organizaciones de ayuda "han hecho mucho", sobre todo en cuestión de atención médica y de ayuda de emergencia, pero considera que para un gran porcentaje de haitianos esta solidaridad no siempre se ha reflejado en ayuda real en el terreno, "principalmente en todo lo relacionado con el saneamiento y los refugios para las víctimas del desastre", explicó Colette Gardenne, que ha gestionado las actividades de MSF en Haití durante las últimas semanas.

El director general de MSF en Bruselas, Christopher Stokes, señaló que "la falta de refugio y las deficientes condiciones de higiene representan un peligro no sólo en términos de salud pública, sino que constituyen también una intolerable afrenta a la dignidad humana para los miles de haitianos que se han quedado en la calle". Por esta razón, urge un incremento de las actividades de distribución de tiendas de campaña, de kits básicos de higiene, de mantas y de mosquiteras.

Los equipos de la ONG en Haití han llevado a cabo en estos dos meses más de 3.700 operaciones, han proporcionado atención psicológica a más de 22.000 personas, y han tratado a casi 55.000 pacientes. Además, han distribuido más de 18.000 kits de productos no alimenticios de primera necesidad (utensilios de cocina, material para la higiene personal, mantas, sábanas, etc.) y 10.500 tiendas de campaña.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones