Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Médicos Sin Fronteras apoya el tratamiento de la tuberculosis resistente a los medicamentos en Suazilandia

El 20% de todos los casos de esta enfermedad en el país africano son formas resistentes a los medicamentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 octubre de 2011
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha construido un nuevo pabellón en el centro de salud de Nhlangano, en la región meridional de Shiselweni, en Suazilandia. Las nuevas instalaciones, financiadas con fondos privados, estarán destinadas a tratar la tuberculosis resistente a los medicamentos (DR-TB) y serán gestionadas de manera conjunta con el Ministerio de Salud suazi, ha informado la ONG.

El nuevo pabellón, en el que se puede atender a un máximo de 30 pacientes, incorpora el uso de ventilación natural, según las normas internacionales para el control de infecciones, así como un laboratorio con tecnología de última generación. El nuevo equipamiento incluye un analizador molecular que detecta la resistencia a medicamentos específicos en menos de dos horas, lo que permite a los médicos prescribir rápidamente el tratamiento adecuado.

MSF explicó que el control de la DR-TB "es un desafío cada vez mayor en Suazilandia". Casi el 8% de los nuevos casos de tuberculosis (TB) son formas resistentes a los medicamentos y el 20% de todos los casos de TB en el país africano son de DR-TB. En la actualidad hay más de 800 de ellos tratados en el país y 172 solo en la región de Shiselweni, donde la organización trabaja desde 2007.

El tratamiento de la DR-TB es muy exigente para los pacientes, que deben recibir una inyección diaria durante al menos seis meses y tomar hasta 18 pastillas diarias. Los efectos adversos son muchos, para los que también se requieren medicamentos específicos. "Dado que es humana y prácticamente imposible mantener a los pacientes hospitalizados durante meses, el nuevo pabellón de DR-TB del centro de salud de Nhlangano es un complemento al enfoque de atención y tratamiento descentralizado, basado en la comunidad", señaló la ONG.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones