Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Médicos Sin Fronteras exige al Gobierno que priorice la desnutrición infantil en su ayuda a los países en desarrollo

Solicita a los donantes que aporten leche, huevos y alimentación terapéutica en lugar de harinas vegetales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 noviembre de 2008
La desnutrición infantil aguda-severa debe ser una prioridad para el Gobierno en el Plan Director de Cooperación 2009-2012, según exigió ayer Médicos Sin Fronteras (MSF), que pidió al Ejecutivo que lidere un cambio para que los países donantes destinen leche, huevos y alimentación terapéutica a los niños con esta enfermedad en lugar de harinas vegetales.

Se trata de una "emergencia médica desatendida", que afecta a 20 millones de niños de una veintena de países, principalmente africanos, y causa la muerte a 10.000 menores de cinco años cada día, según MSF. "Se nos acusa de pedir siempre dinero, pero esto es un parche. Lo que queremos es una reorientación de políticas para que las ayudas se adecúen a las necesidades de proteínas animales de los niños de entre seis meses y dos o tres años", señaló el responsable de la ONG en España, Carlos Ugarte.

Las ayudas que se envían desde hace años a países con crisis alimentaria consisten básicamente en mezclas de harinas de maíz y trigo enriquecidas con soja, que sí pueden ser idóneas para alimentar a los adultos, explicó Ugarte. Sin embargo, la primera infancia necesita nutrientes de origen animal como leche y huevos, además de alimentación terapéutica en caso de desnutrición, añadió. Y es que, según datos de MSF, en torno al 90% de los menores que son ingresados o reciben tratamiento ambulatorio con alimentación terapéutica de pasta de cacahuete enriquecida con leche se salvan.

Por su parte, la doctora María Basarán señaló que es preciso constituir un fondo específico contra la desnutrición infantil aguda-severa y que España suscriba acuerdos bilaterales para afrontar este problema de forma adecuada en los países que lo sufren.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones