Médicos Sin Fronteras insta al Gobierno indio a garantizar el acceso a fármacos genéricos a los países en desarrollo

El país asiático va a modificar su ley de patentes sobre medicamentos, lo que impedirá el suministro de terapias vitales asequibles, según MSF
Por mediatrader 16 de marzo de 2005

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido al Gobierno indio que garantice que los pacientes en los países en desarrollo continuarán recibiendo sus medicinas tras la modificación que va a realizar en su ley de patentes sobre fármacos.

La ONG ha declarado que esta nueva normativa podría limitar e incluso puede llegar a impedir «la producción y el suministro de terapias vitales asequibles», ya que India es uno de los principales países que suministra versiones genéricas asequibles de medicamentos utilizados en los países en vías de desarrollo.

MSF ha declarado que «a menos que los políticos indios utilicen su poder de forma inteligente», la obligación del país de acatar la ley de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por la que deberán otorgarse patentes de 20 años a los productos farmacéuticos, podría poner en peligro esta reputación.

La organización ha hecho un llamamiento a los políticos indios señalándoles que las enmiendas al Decreto sobre Patentes de 1970 incorporan todas las flexibilidades del Acuerdo sobre Aspectos sobre Derechos de Propiedad Intelectual relativos al Comercio (ADPIC) y reflejan el resultado de la Declaración de Doha sobre el ADPIC y la Salud Pública. Según el comunicado de MSF «el Acuerdo puede y deberá ser interpretado y aplicado de manera que apoye el derecho de los miembros de la OMC de proteger la salud pública y promover el acceso a los medicamentos para todos».

Uno de los tratamientos que distribuye India es contra el VIH/SIDA. MSF ha señalado que, de las 700.000 personas que actualmente reciben tratamiento antirretroviral en los países en desarrollo, la mitad depende de la producción de genéricos indios. De las 25.000 personas que trata MSF con antirretrovirales en 27 países, cerca del 70% toman medicamentos indios.

La organización ha explicado que antes de que se generalizara el uso de genéricos en 2001, tratamientos parecidos costaban más de 10.000 dólares por paciente al año, 40 veces más que hoy. Además, explica, la disponibilidad de terapias de dosis fijas combinadas, o de tres píldoras en una, fabricadas en la India ha revolucionado estos tratamientos. En concreto la ONG ha expuesto que la aplicación de estas terapias ha sido posible porque en la India no existen las limitaciones que suponen las patentes a las combinaciones de estos medicamentos en un solo comprimido.