Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Médicos Sin Fronteras pide a la OMS un convenio mundial sobre I+D para los países en desarrollo

Este tratado ayudaría a desvincular el coste de la innovación del precio final de los productos médicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 mayo de 2012
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido a los Estados miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apruebe un convenio mundial sobre I+D "que responda a las necesidades de los países en desarrollo". La ONG realizó esta reclamación con motivo de la Asamblea Mundial de la Salud que se celebró en Ginebra (Suiza) y criticó además que las delegaciones de la Unión Europea (UE) y Estados, Unidos presentes en la Asamblea, trataran de bloquear los esfuerzos destinados a establecer un tratado vinculante que responda a las necesidades de los pacientes en contextos sin recursos.

MSF explicó que un tratado internacional vinculante supondría que todos los gobiernos tendrían que aportar financiación a la I+D en áreas prioritarias para cubrir las lagunas que el sistema provoca en la actualidad, y que se desvincularía el coste de la innovación del precio final de los productos médicos, de forma que estos sean asequibles en los contextos sin recursos. "Una resolución de la Asamblea que lanzara el proceso negociador sería un primer paso decisivo para transformar el campo de la innovación médica, actualmente basada en criterios de rentabilidad, para dar prioridad a las necesidades de salud, en especial de poblaciones afectadas por enfermedades olvidadas en los países en desarrollo", defendió.

"En la actualidad, la innovación médica no responde a las necesidades de las personas en los países en desarrollo. Los Gobiernos tienen el poder, la responsabilidad y la oportunidad de cambiar esta realidad", señaló la directora de Incidencia Política de la Campaña para el Acceso a medicamentos esenciales de MSF, Michelle Childs.

El pasado mes de abril, el Grupo Consultivo de Expertos en Investigación y Desarrollo: Financiación y Coordinación, un grupo de expertos reunidos por la OMS con el mandato de examinar las "críticas" lagunas existentes en la innovación médica, recomendó el establecimiento de un convenio vinculante. MSF afirmó que las negociaciones de la semana pasada en Ginebra mostraron que "existe un amplio respaldo a la idea de un tratado internacional, en especial entre los países en desarrollo, pero también entre las economías emergentes, que podrían asumir un mayor protagonismo en el sistema de I+D en salud".

La ONG señaló que en la actualidad el sistema de I+D "se guía por los intereses comerciales y no por las prioridades de salud. En consecuencia, la investigación se decanta por las áreas que son más rentables y desatiende necesidades médicas fundamentales como las existentes en los países en desarrollo, afectados de forma desproporcionada por enfermedades tropicales o la tuberculosis, entre otras". Michelle Childs declaró que "ya es hora de que todos los países respalden una solución sostenible a las deficiencias del actual modelo de I+D, con el fin de responder a las necesidades que sufre la mayor parte de la población mundial. Los países desarrollados deben dejar de obstruir el proceso".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones