Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Médicos Sin Fronteras proporciona asistencia médica a ciudadanos etíopes afectados por un brote de diarrea aguda

La mayoría de los afectados contrajo la enfermedad al beber agua no potable

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 septiembre de 2009
Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con el Ministerio etíope de Salud, atiende desde el pasado mes de agosto a pacientes afectados por un brote de diarrea aguda en la capital del país, Addis Abeba, y sus alrededores. La mayoría de los afectados contrajo la enfermedad al beber agua no potable.

La campaña se lleva a cabo en ocho unidades de tratamiento establecidas en los hospitales de Yekatit 12, Ras Desta, Zewditu y Sint Petros; en los centros de salud de Akaki y Kaliti, y en los centros médicos para jóvenes de Bole y Kotebe.

Hasta el pasado 31 de agosto, fueron atendidos un total de 5.178 pacientes, de los cuáles sólo han fallecido cinco. Según MSF, está "reducida tasa de mortalidad se ha logrado gracias a la rápida movilización del Ministerio etíope de Salud" y de la ONG.

El Ministerio de Salud etíope ha informado de la presencia de otros casos de diarrea aguda en otras regiones del país, por lo que MSF ha enviado más personal para reforzar sus equipos médicos "ante la posible necesidad de nuevas intervenciones". También atiende desde julio otro brote de diarrea aguda en la región de Afar, en el noreste del país.

La diarrea aguda es una enfermedad que provoca una "rápida deshidratación del paciente". Los casos más graves necesitan hospitalización y tratamiento con terapia intravenosa, mientras que los casos moderados pueden tratarse mediante la administración de sales orales de rehidratación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones