Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Médicos Sin Fronteras reclama más medios para combatir el mal de Chagas

Se calcula que entre 10 y 15 millones de personas están infectadas por esta dolencia, que provoca 14.000 muertes anuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 julio de 2009
Médicos Sin Fronteras (MSF) acaba de lanzar, de forma coincidente con la celebración del centenario del descubrimiento de la enfermedad de Chagas, la campaña "Chagas: es hora de romper el silencio", en la que se reclama a los gobiernos de los países endémicos que no den por perdidos a los enfermos y que apuesten por el diagnóstico y el tratamiento de las personas afectadas, en lugar de centrarse sólo en el control vectorial. La organización médico-humanitaria pide además un mayor esfuerzo en la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos medicamentos, pruebas rápidas de diagnóstico adaptadas para su uso en entornos remotos y mejores tratamientos para la curación de esta dolencia.

Se estima que entre 10 y 15 millones de personas están infectadas por esta enfermedad, que causa 14.000 muertes cada año, indica la ONG. Aunque tiene carácter endémico en varios países latinoamericanos, lo cierto es que cada vez se detectan más casos en Estados Unidos, Europa, Australia y Japón a causa de los desplazamientos por todo el mundo. A pesar de ser una enfermedad potencialmente mortal, los programas nacionales de Chagas se han centrado sólo en la prevención y en la lucha contra el vector (el insecto que transmite la enfermedad), dejando en segundo plano el tratamiento de los enfermos, expone MSF. "La integración de la atención de Chagas dentro de las estructuras de salud primaria facilitaría el acceso de los enfermos al tratamiento que podría salvarles la vida", asegura la organización.

"Uno de los principales problemas a los que tenemos que hacer frente es que durante años los pacientes no tienen síntomas, así que no saben que están enfermos y no reciben tratamiento. Es vital trabajar en la detección activa de casos para poder encontrar y tratar a los infectados", explica la doctora Nines Lima, experta de MSF para Chagas.

Sólo dos fármacos

MSF detalla que los dos únicos medicamentos que existen actualmente contra el mal -benznidazol y nifurtimox- fueron desarrollados hace más de 35 años y en investigaciones no específicamente destinadas al Chagas. Aunque estos medicamentos son muy efectivos en recién nacidos y lactantes, en adolescentes y adultos las tasas de curación sólo rondan el 60% ó 70%. Además, los pacientes de mayor edad tienen más probabilidades de sufrir efectos secundarios. "Los médicos no tratan a los niños y mucho menos a los adultos por temor a los efectos secundarios. Estamos demostrando que estos efectos son manejables en ambos casos", indica Tom Ellman, coordinador general de MSF en Bolivia.

La ONG señala que los equipos médicos deben hacer frente a muchas limitaciones y en ocasiones no tienen ninguna opción de tratamiento. "Es urgente que se estimule la investigación y desarrollo, para que se desarrollen nuevas pruebas rápidas de diagnóstico, mejores medicamentos y pruebas de curación para poder hacer frente a esta enfermedad", solicita MSF. "La falta de incentivos comerciales ha relegado el Chagas al olvido durante años. Hay que encontrar nuevas formas de incentivar la I+D y conseguir mejores herramientas para atender a los pacientes", explica Gemma Ortiz, responsable de la campaña de Chagas de MSF.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones