Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Miles de personas de 50 países se levantarán esta semana contra la pobreza

Se celebrarán conciertos, mesas redondas, exposiciones y recogidas de firmas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 octubre de 2006
Bajo el lema "Levántate contra la pobreza", decenas de miles de personas en más de 50 países del mundo se alzarán, de forma simbólica, contra el hambre y la miseria a lo largo de toda esta semana. Las movilizaciones se sucederán hasta el próximo sábado, 21 de octubre, cuando está prevista la celebración de manifestaciones contra la pobreza en distintas capitales de los cinco continentes para reclamar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Los Objetivos del Milenio fijados por Naciones Unidas tienen el propósito de acabar con el hambre en el año 2015. Precisamente, hoy lunes 16 y mañana martes 17 se celebran, respectivamente, el Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Como anticipo de estas efemérides ayer, domingo, se organizaron en España distintos actos convocados por la Alianza Española contra la Pobreza, que agrupa a cerca de un millar de organizaciones no gubernamentales, ecologistas, sindicatos, asociaciones cívicas y colectivos diversos, que reclaman el cumplimiento de los compromisos internacionales de ayuda adquiridos por los líderes políticos de los países ricos.

La Plaza del Pilar, en Zaragoza; la de Chueca, en Madrid, y la de Cataluña, en Barcelona, fueron, entre otras, escenario de concentraciones en las que los asistentes se levantaron pidiendo el fin de la pobreza.

Seis años de incumplimiento

"Rebélate contra la pobreza. Más hechos y menos palabras". Con este espíritu, la Alianza pretende movilizar a la ciudadanía y recordar los seis años de incumplimiento que hacen peligrar el logro final de los Objetivos del Milenio, rubricados en el año 2000 por 189 jefes de Estado y de Gobierno ante Naciones Unidas.

Bajo el lema "Levántate contra la pobreza" se han convocado actos en cincuenta países

"La pobreza mata más que el terrorismo o las guerras pero apenas se habla de ella. Por eso queremos durante unos días, hasta la manifestación del sábado, llevarla a las primeras páginas", asegura José María Medina, portavoz de la Alianza. Subraya, en este sentido la portavoz, que las promesas incumplidas de los grandes líderes mundiales acarrean la muerte diaria de miles de personas, muchas de ellas son niños, cada día en todo el mundo.

Conciertos, mesas redondas, exposiciones, recogidas de firmas, concentraciones y otros actos se desarrollarán a lo largo de esta semana con el fin de concienciar a la población de la urgencia de avanzar hacia los Objetivos en materia de alimentación, salud, educación, igualdad de género, lucha contra el sida, el paludismo y otras enfermedades, defensa del medio ambiente y comercio justo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones