Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Muchas lenguas africanas desaparecerán por falta de trascripción escrita, según Intervida

La ONG lleva a cabo un proyecto de alfabetización de adultos en Malí

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 febrero de 2006
Más de la mitad de las 6.000 lenguas que actualmente se hablan en el mundo desaparecerán durante los próximos 100 años, según afirma la UNESCO. Con relación a ello, la ONG Intervida asegura que las lenguas más amenazadas son las menos difundidas, especialmente las que se hablan en África, ya que la mayoría de ellas carece de trascripción escrita.

Intervida pone como ejemplo la situación en Malí, donde a pesar de que la lengua oficial es el francés, más del 80% de la población utiliza la lengua bambara para comunicarse. La ONG desarrolla en este país, dentro del programa de Apoyo a la Educación Formal en las localidades de Ségou y Pélengana, un proyecto de alfabetización de adultos en bambara. Su objetivo es abrir la escuela a los padres y mejorar las condiciones de educación de los más pequeños.

La falta de alfabetización hace que estas personas pierdan muchas oportunidades de mejorar sus condiciones de vida y que se sientan incapaces de ofrecer apoyo a sus hijos en los estudios, según la ONG. Además, señala que el analfabetismo repercute negativamente en la conservación de las lenguas y los conocimientos que a través de ellas se transmiten porque, al no quedar reflejados por escrito, se van perdiendo generación tras generación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones