Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Mujeres africanas y españolas solicitan a la ONU la creación de Agencia para la Equidad

Asimismo, piden una campaña contra el maltrato y la mutilación genital

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 marzo de 2007

Según la Declaración de Madrid sobre Mujeres y Desarrollo, que han suscrito las 500 participantes en este foro, "la reforma de Naciones Unidas para mejorar la condición de la mujer debe tener carácter prioritario". La nueva agencia ha de contar con "rango" y recursos financieros, técnicos y humanos "suficientes" para implementar programas dirigidos a paliar la discriminación, señala el texto.

El documento indica que el avance de las mujeres es "el desafío más importante que debe culminar en el siglo XXI", por lo que solicita que se progrese con la creación de una "agenda común", como objetivo prioritario para "consolidar y fortalecer" la red de mujeres africanas y españolas. Resulta necesario mejorar la calidad de la enseñanza "no sexista", así como el acceso y la permanencia de niñas, jóvenes y mujeres en los distintos ciclos educativos, añade la declaración, que apela a la "responsabilidad" para fortalecer los sistemas públicos sanitarios de África.

El Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer debería realizar una campaña de sensibilización de "manera global e innovadora" contra la violencia de género, que incida de manera especial en la mutilación genital femenina, demandaron también las asistentes al encuentro. Así, y en función "de las necesidades prioritarias de los distintos países", se pondrán en marcha actuaciones específicas.

El fortalecimiento de las redes de las instituciones financieras africanas que prestan servicios a las mujeres y la puesta en marcha "de mecanismos de rendición de cuentas" son otros puntos del decálogo, en el que también se apoya la creación de enlaces bilaterales de organismos de comercio justo en España y África.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones