Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Nace un centro para promover el subtitulado y la audiodescripción en los medios audiovisuales

Su objetivo es garantizar la plena accesibilidad a estos medios de los discapacitados auditivos y visuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 febrero de 2006
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales presentó ayer el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), fruto de un acuerdo entre la Universidad Carlos III de Madrid, el Real Patronato sobre Discapacidad y los representantes de las principales asociaciones de discapacitados.

Este organismo, ubicado en el campus de Leganés de la Carlos III, se encargará de promover el subtitulado y la audiodescripción en los medios audiovisuales, y de garantizar la plena accesibilidad a estos medios de las personas con discapacidad auditiva y visual.

Para ello, el CESyA creará una base de datos actualizable, a disposición de todos los interesados, que facilite, refuerce y rentabilice el intercambio y circulación de los materiales audiovisuales subtitulados y, en general, accesibles. Desde el Ministerio de Trabajo quieren dejar claro que esta iniciativa no supondrá ningún tipo de competencia con las empresas del mercado que se ocupan de la subtitulación, el lenguaje de signos y la audiodescripción.

Su cometido será, básicamente, el de servir de institución de referencia y de coordinación entre todos los agentes involucrados y, en este escenario, actuar como motor dinamizador de la accesibilidad al escenario audiovisual en España, indicó el departamento que dirige Jesús Caldera.

El CESyA promoverá además una formación homologada e institucionalizada de los profesionales relacionados con la subtitulación y la accesibilidad audiovisual. Por último, impulsará acciones de investigación relacionadas con su marco de actuación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones