Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Naciones Unidas lanza una campaña para erradicar la violencia de género

Una de cada tres mujeres sufrirá en algún momento de su vida una situación de abuso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 febrero de 2008
La ONU ha puesto en marcha una campaña dirigida a erradicar la violencia de género, en la que participarán una docena de agencias y programas de Naciones Unidas. Esta iniciativa la presentó ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, durante su intervención en la 52 reunión de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer, que se celebra esta semana en la sede de la organización en Nueva York.

"Ésta es una campaña para las mujeres y las niñas que tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, tanto hoy como en el futuro. Es una campaña para detener el incalculable coste que la violencia contra la mujer inflige en la humanidad", dijo Ban, quien denunció que una de cada tres mujeres en algún momento de su vida será golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sufrir algún otro tipo de abuso.

Dentro de la campaña, Ban pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que cree un mecanismo para supervisar la situación de la mujer y solicitará personalmente a los gobernantes que patrocinen campañas nacionales. "Instaré a cada país a que analice su legislación para ver si es necesario revisarla o renovarla para asegurarse que la violencia contra la mujer está establecida como delito, y les instaré a que la apliquen para terminar con la impunidad", señaló.

Implicar a los hombres

Para que esta iniciativa tenga éxito, el secretario general de la ONU destacó la necesidad de implicar a la población masculina en la lucha contra la violencia sexista. "Llamo a todos los hombres del mundo a que dejen claro que la violencia contra la mujer es un acto cobarde", manifestó.

Por su parte, la asesora especial de la ONU en cuestiones de género, Rachel Mayanja, aseguró que hay una mayor concienciación sobre el sufrimiento de las mujeres en muchas partes del planeta, en las que son discriminadas y objeto de agresión.

No obstante, Mayanja advirtió de que esa toma de conciencia en muchas ocasiones no se ha convertido en acciones concretas encaminadas a poner fin a las agresiones contra las mujeres. Y es que, según la ONU, la violencia doméstica todavía no es delito en 102 países, y en 53 la violación dentro del matrimonio tampoco.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones