Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Naciones Unidas necesita 5.000 millones de dólares para atender este año las crisis humanitarias en todo el mundo

Las agencias de la ONU precisan esos fondos para asistir a 53 millones de personas afectadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 julio de 2010
Los fondos que las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus contrapartes precisan este año para poder asistir a los cerca de 53 millones de personas en situación de crisis humanitaria en todo el mundo ascienden a 5.000 millones de dólares (alrededor de 3.950 millones de euros), según informó esta semana la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) del organismo internacional.

Las agencias de la ONU han recibido en lo que va de 2010 menos de la mitad de los 9.500 millones de dólares (7.500 millones de euros) solicitados para atender a las personas en situación de crisis humanitaria en 34 países diferentes, según el informe de seguimiento presentado por el secretario general adjunto de la Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes. A pesar de que la crisis económica hacía temer un notable descenso en la ayuda humanitaria, los recursos comprometidos por la comunidad internacional en 2010 se han mantenido en los niveles de años anteriores.

"Mantener los presupuestos para ayuda humanitaria este año a pesar de la recesión ha sido un auténtico logro para muchos donantes", reconoció Holmes durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. "Les pedimos que persistan en sus esfuerzos para garantizar que las personas afectadas por desastres naturales o conflictos armados puedan recibir la ayuda que necesitan para seguir con vida durante el resto del año, evitar daños irreparables y garantizar su autosuficiencia en el futuro", señaló Holmes.

A pesar de los temores a que el catastrófico terremoto registrado en enero en Haití podría haber absorbido gran parte de los presupuestos para ayuda humanitaria, los efectos sobre el resto de programas han sido limitados, admitió el responsable de la OCHA. Holmes, que visitó Haití el pasado martes, dijo que había comprobado que "aún se necesitan significativas sumas de dinero para atender las necesidades humanitarias de Haití en 2010", entre otras para mejorar las condiciones de vivienda a 1,5 millones de haitianos.

La ONU solicitó el pasado mes de noviembre 7.100 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros), pero esa cifra aumentó hasta los 9.500 millones de dólares (7.500 millones de euros) después del terremoto de Haití. El aumento en la ayuda solicitada también se debió al deterioro de la situación en ciertas zonas de la República Centroafricana y del desierto del Sahel, especialmente en Níger, cuya población se enfrenta a una grave crisis alimentaria a gran escala.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones