Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Naciones Unidas pide ayuda urgente para atender a las víctimas del conflicto en Georgia

ACNUR ha solicitado la apertura de un corredor humanitario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 agosto de 2008
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido a la comunidad donante internacional 58,6 millones de dólares (unos 40 millones de euros) para proporcionar asistencia humanitaria durante los próximos seis meses a los 128.000 desplazados y afectados por el conflicto en Georgia. La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) afirma que los fondos se destinarán a las actividades de nueve agencias de la ONU y 16 ONG.

La OCHA señala que las víctimas del conflicto necesitan alimentos, asistencia médica, refugio, agua y servicios sanitarios, y que hasta la fecha ha recibido 23 millones de dólares (15,6 millones de euros) para financiar sus operaciones de ayuda en el Cáucaso. Sin embargo, Naciones Unidas apunta que las actividades de las agencias humanitarias se siguen topando con la falta de acceso a las zonas donde se concentran los desplazados o a las localidades destruidas por los combates. A esto se suma que los desplazados se dispersaron en pequeños grupos, lo que complica también la distribución de ayuda.

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Catherine Braga, agrega que se ha recibido información acerca de saqueos en esas zonas, destrucción de propiedades y civiles traumatizados por los episodios de violencia que han sufrido. "Aunque la fase más álgida de los combates parece haber pasado, hasta que no haya una paz en firme, tenemos que estar listos para responder a una situación humanitaria crítica y cambiante", advierte. La OCHA considera que, por ahora, la respuesta humanitaria ha estado bien coordinada, pese a las dificultades encontradas, y afirma que los cargamentos están llegando con regularidad por vía aérea a Tiflis.

Corredor humanitario

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, ha pedido a Georgia y a Rusia que permitan abrir un corredor humanitario en la zona de conflicto.

Para ACNUR, el principal problema para la llegada de la ayuda humanitaria a los refugiados es la presencia de grupos armados y el mal estado de las carreteras. Según las autoridades georgianas, más de la mitad de la población de Gori ya ha vuelto a sus hogares, pese a que las tropas rusas aún no han abandonado la ciudad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones