Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Naciones Unidas pide medidas sanitarias para reducir la mortalidad infantil

Cerca de 29.000 menores de cinco años mueren cada día por causas evitables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 septiembre de 2006
Dirigentes políticos y expertos en el sector de la salud participan en Nueva York en una conferencia impulsada por la ONU, junto con Unicef y la revista "The Lancet", para promover medidas sanitarias que permitan reducir la mortalidad infantil. El organismo internacional recuerda que cerca de 29.000 menores de cinco años mueren a diario por causas fácilmente evitables.

Los expertos han advertido de que sólo un reducido grupo de países con altas tasas de mortalidad en la niñez se encuentran bien encaminados para cumplir el cuarto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que no es otro que reducir en dos terceras partes las muertes de menores de cinco años entre 1990 y 2015.

Para lograr este objetivo, los participantes en la conferencia consideran necesario mejorar el acceso de los niños a los productos y servicios médicos y adoptar una serie de medidas sanitarias que, en su mayoría, son de bajo coste. Asimismo, abogan por que la comunidad internacional aumente las medidas de apoyo destinadas a la supervivencia de los menores.

10,5 millones de muertes al año

Según datos de la ONU, cada año fallecen cerca de 10,5 millones de niños menores de cinco años, y la mayoría de estas muertes se podría evitar. Solamente la neumonía, según un informe de Unicef, ocasiona dos millones de fallecimientos todos los años, más que el sida, el paludismo y el sarampión juntos.

Otro estudio, publicado en "The Lancet", indica que 60 países concentran el 94% de todas las muertes de menores de cinco años en el mundo. La mayoría ha logrado "escasos o nulos" progresos en materia de mortalidad en la niñez, mientras que en 14 de ellos la tasa de muertes incluso aumentó entre 1990 y 2004.

Sin embargo, este estudio recoge elementos esperanzadores, dado que siete países (Bangladesh, Brasil, Egipto, Filipinas, Indonesia, México y Nepal) van por el camino correcto para alcanzar la meta del año 2015.

Entre las medidas para reducir la mortalidad infantil, la ONU menciona extender las vacunas para neumococos y rotavirus, el tratamiento con zinc para la diarrea, los nuevos fármacos contra el paludismo y los antirretrovirales contra el sida, e instalar mosquiteras con insecticida de larga duración.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones