Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Naciones Unidas pide que se respete el derecho de asilo en la lucha contra la inmigración ilegal

Hoy se celebra el Día Mundial del Refugiado, que este año está dedicado a las mujeres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 junio de 2002
La lucha contra la inmigración ilegal no debe hacerse a costa de estrechar el marco de acogida de quienes huyen de violaciones de derechos humanos. De esta forma, ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, alertaba ayer de este riesgo en vísperas de celebrar, hoy, el Día Mundial del Refugiado, dedicado este año a las mujeres, que constituyen el 51% de la población refugiada y desplazada, 50 millones en todo el mundo.

El Alto Comisionado difundió un comunicado firmado conjuntamente por diez ONG´s españolas, entre ellas la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en el que recuerda a los gobiernos de los países occidentales de acogida que si bien el control migratorio "es una función legítima de cada Estado", debe ejecutarse "con el respeto absoluto por los derechos humanos fundamentales de los inmigrantes".

Además, reclama a la Unión Europea (UE) y al Ejecutivo español como presidente de turno de la Unión, que la aplicación nacional de la directiva que regula las condiciones de acogida de los solicitantes de asilo sea "generosa" y garantice "los estándares más positivos".

En lo que a España atañe, ACNUR solicita al Gobierno que implante un programa para reasentar a personas que deban salir del primer país de asilo por motivos de seguridad o para garantizar mejor su protección.

ACNUR reconoce que el 11-S ha avivado los recelos de gobiernos y la hostilidad social hacia comunidades de determinada nacionalidad y cultura.

Por este motivo, pide a los gobiernos occidentales que se reafirmen en el espíritu y la letra de todos los acuerdos internacionales en defensa de los refugiados, la Convención de Ginebra (1951) y los textos posteriores.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones