Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Naciones Unidas pide que se respeten los derechos de los emigrantes

Recuerda que son una parte esencial de la fuerza laboral de los países que les reciben

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 17 diciembre de 2006
La ONU pidió ayer a la comunidad internacional que garantice el respeto a los derechos de los más de 190 millones de emigrantes que hay en el mundo, con independencia de su situación legal, y reconozca su importante contribución económica y social.

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del Migrante, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, dijo que los emigrantes "constituyen una parte esencial de la fuerza laboral de los países que les reciben, al hacer a menudo el trabajo que otros desprecian y al demostrar una gran iniciativa".

Además, enriquecen culturalmente los países en los que viven, al "abrir una puerta a mundos que de otro modo estarían muy lejanos" y "sirviendo de puente entre personas en un mundo cada vez más globalizado".

Pero ambos aspectos reflejan sólo una parte de la situación real, porque, según Arbour, también hay "explotación, exclusión, discriminación, abuso, violencia y otras violaciones de los derechos humanos".

"Los emigrantes a menudo terminan aceptando trabajos peligrosos e insalubres, con pocas posibilidades de exigir compensaciones cuando se producen esos abusos", lamentó Arbour.

Otros riesgos a los que se enfrentan son las redes de contrabando y del crimen organizado. "No debemos escatimar esfuerzos para erradicar el tráfico humano, proteger a quienes puedan caer presos de esas redes de contrabando y responsabilizar a quienes se benefician del sufrimiento humano", señaló la Alta Comisionada.

El objetivo último debe ser que estas personas disfruten de los derechos que les asisten, entre los que figuran la protección, el trato no discriminatorio, el acceso a una información adecuada para que puedan decidir sobre su futuro, y el derecho a integrarse en el país de acogida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones