Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Naciones Unidas solicita 193 millones de dólares para ayudar a los refugiados sirios

En los últimos tres meses las agencias humanitarias han registrado una media de llegadas de refugiados sirios a países vecinos superior a los 500 diarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 30 junio de 2012
Las agencias humanitarias de Naciones Unidas y sus socios han lanzado un llamamiento urgente para solicitar 193 millones de dólares que se destinarán a cubrir las necesidades del cada vez mayor número de refugiados sirios en Jordania, Líbano, Turquía e Irak. La ONU ya solicitó en marzo 84 millones de dólares, pero el aumento del número de refugiados ha obligado a revisar la cifra.

En los últimos tres meses las agencias humanitarias han registrado una media de llegadas de refugiados sirios a países vecinos superior a los 500 diarios. En la actualidad, se han anotado más de 96.000 refugiados sirios o que reciben asistencia en los países vecinos, lo que supone más del doble de la cifra de marzo. Los datos de planificación operativa prevén que a finales de 2012, este número pueda duplicarse de nuevo hasta alcanzar los 185.000 refugiados, incluidos tanto los recién llegados como las personas que ya se encuentran refugiadas en los países vecinos que soliciten asistencia o protección.

"Alrededor de un 75% de los refugiados sirios son mujeres y niños. La mayoría dependen totalmente de la asistencia humanitaria para sobrevivir ", ha declarado el coordinador regional de ACNUR para los refugiados sirios, Panos Moumtzis, que también ha destacado que, hasta la fecha, tan solo se ha recibido el 26% de los fondos que se necesitan.

Por su parte, UNICEF ha señalado que el aumento de niños sirios refugiados en los cuatro países citados requiere una ampliación urgente de su acción humanitaria. La agencia de la ONU trabaja desde el inicio de la crisis siria con los niños refugiados y sus familias, pero el número de refugiados no ha dejado de aumentar y se prevé que, antes de que finalice el año, se habrá triplicado el número de niños y adolescentes refugiados. Para atender a sus necesidades urgentes, UNICEF precisa de 14,4 millones de dólares (11,3 millones de euros).

Del total de 185.000 refugiados que se espera para diciembre de 2012, unos 90.000 serán niños con necesidades específicas, a los que UNICEF debe llegar con vacunas, servicios de protección, agua potable y saneamiento, y educación. Esto significa más del triple del número de niños refugiados previstos inicialmente, explicó la organización.

En educación, UNICEF ha trabajado para que los niños puedan integrarse en las escuelas públicas allá donde ha sido posible, como en Jordania, donde se les ha concedido acceso gratuito. Además UNICEF presta apoyo con clases de refuerzo donde es necesario, y proporciona a los niños mochilas, uniformes y otros suministros escolares. Solo en Jordania, gracias al apoyo del gobierno, la organización ha proporcionado oportunidades de educación a 16.500 niños y otros miembros de las familias.

UNICEF ha respondido a las necesidades urgentes de protección de mujeres y niños con la ampliación de los Espacios Amigos de la Infancia, que ofrecen zonas seguras, educación de refuerzo y formación en habilidades cotidianas. El asesoramiento y apoyo psicosocial se proporciona mediante la formación de profesionales de la salud y trabajadores sociales. En Líbano y Jordania, una amplia red de centros de asistencia social refuerza los mecanismos de referencia y apoyo, y conciencia sobre la prevención de la violencia y la autodefensa.

En las áreas de tránsito y comunidades de acogida donde se concentran los refugiados, UNICEF ha proporcionado a 7.000 sirios vulnerables servicios de agua, saneamiento e higiene, incluidas acciones de promoción de la higiene y de gestión de residuos. Esta área necesita ser desarrollada con urgencia, dado que el coste de proporcionar, transportar y almacenar agua es muy alto, y la demanda aumenta con las temperaturas de verano, advirtió la agencia de la ONU.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones