Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Naciones Unidas suspende el lanzamiento de víveres a las víctimas de la sequía en Somalia

La organización evacua a 25 trabajadores que participaban en esta operación por el conflicto que asola al país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 diciembre de 2006
El lanzamiento de víveres a las víctimas de la sequía más grave de la última década en Somalia ha sido suspendido por el conflicto que vive el país y que ha obligado a evacuar a 25 trabajadores del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, según confirmó el portavoz del organismo en Ginebra, Simon Pluess.

El portavoz explicó que por razones de seguridad se han trasladado dos helicópteros y 25 trabajadores extranjeros de Kismayo (sur de Somalia) a Nairobi, capital de la vecina Kenia. De los trabajadores evacuados a Kenia, nueve son empleados del PMA, 11 miembros de la tripulación de los helicópteros y el resto trabajadores de apoyo logístico, precisó. No obstante, señaló que la distribución de alimentos por vía terrestre y marítima continúa y la llevan a cabo un centenar de empleados locales del PMA, que trabajan en 15 oficinas repartidas por todo el país.

Fueron las autoridades de Kismayo, que aludieron a "la inestabilidad previsible en la zona" debido al recrudecimiento del conflicto entre milicianos de las Cortes Islámicas y las fuerzas del Gobierno provisional, las que recomendaron la interrupción del lanzamiento aéreo de alimentos. Además, las autoridades interinas del país decretaron el cierre del espacio aéreo somalí el pasado lunes.

"Esperamos poder reanudar lo más pronto posible nuestras operaciones aéreas, pero enfatizamos que tenemos 100 trabajadores nacionales que continúan socorriendo a las víctimas de las inundaciones", destacó Pluess. La operación aérea del PMA, que estima que un total de 450.000 somalíes necesitan asistencia alimentaria de emergencia, se había iniciado el pasado día 24 y continuó al día siguiente en el centro y sur de Somalia, las zonas más afectadas por las inundaciones de los últimos dos meses.

El conflicto en Somalia podría provocar mayores desplazamientos de población en la región del Cuerno de África, según alertó por su parte el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones