Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Níger mejora su producción de alimentos, pero la malnutrición permanece elevada

La última cosecha de cereales del país africano fue un 60% mayor que la obtenida en 2009

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 22 enero de 2011

En 2010, el Gobierno de Níger, con el apoyo de Naciones Unidas, lanzó una intervención humanitaria de envergadura que logró amortiguar los graves efectos de una crisis alimentaria y nutricional que puso en peligro a más de siete millones de personas y amenazó los medios de subsistencia de los campesinos y pastores.

Dentro de la respuesta humanitaria a la sequía, el PMA suministró ayuda alimentaria de emergencia a más de cinco millones de personas, incluidos grupos vulnerables como los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas y lactantes. La FAO, por su parte, distribuyó 13.000 toneladas de pienso para animales y más de 3.400 toneladas de semillas de calidad.

Gracias a estas intervenciones, y a una buena estación de lluvias en 2010, la producción de cereales en Níger aumentó en un 60% y el ganado que sobrevivió a la sequía se recobró con la recuperación de los pastizales, destaca el informe elaborado por ambas agencias de Naciones Unidas.

Sin embargo, la tasa de malnutrición aguda permanecía aún por encima del 15% en muchas zonas del país en octubre y noviembre de 2010, con picos del 17% en las regiones de Agadés y Zinder. Además, uno de cada dos niños de Níger padece desnutrición crónica. Según recogen en su estudio el PMA y la FAO, la falta de acceso a servicios sanitarios y la extrema pobreza suponen otras amenazas a poblaciones en el límite de una difícil situación de seguridad alimentaria.

"La ayuda alimentaria y no alimentaria es aún necesaria para reconstruir la capacidad de resistencia de la población afectada y permitir que tenga un acceso independiente a los alimentos", asegura el informe. La FAO y el PMA solicitan una mejora en el poder adquisitivo de las familias de Níger con la ayuda a los pastores para reponer el ganado y con el impulso de la agricultura de fuera de temporada, como la producción de hortalizas y tubérculos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones