Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Ocho millones de iraquíes necesitan ayuda urgente

ONG advierten de que el conflicto está camuflando la crisis humanitaria que vive Irak

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 agosto de 2007

Estas organizaciones exhortan al Gobierno de Irak y al resto de gobiernos de la comunidad internacional a incrementar los esfuerzos para cubrir las necesidades básicas de la población en lo que se refiere a agua, saneamiento, comida y cobijo.

Y es que los datos que aparecen en el informe son extremadamente preocupantes: cuatro millones de iraquíes -15%- no pueden comprar lo suficiente para comer todos los días; el 70% de la población no tiene acceso a una provisión de agua adecuada, cuando esta cifra era del 50% en 2003; el 28% de los niños sufre desnutrición, frente al 19% en 2003, y el 92% de los menores tiene problemas de aprendizaje debido al clima de violencia.

Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam, dice que "la terrible violencia en Irak ha camuflado la crisis humanitaria que está ocurriendo en el país. La malnutrición infantil ha aumentado dramáticamente y los servicios básicos, cuyas infraestructuras han sido destruidas por años de guerra y sanciones, son insuficientes para atender las necesidades de la población. Millones de iraquíes se han visto obligados a huir de la violencia y han tenido que irse a otras partes del país o fuera del mismo. Muchos de ellos viven en condiciones de extrema pobreza".

Según Arpa, el Gobierno iraquí debe comprometerse a ayudar a su población más necesitada, incluyendo a los desplazados internos, extendiendo la distribución de alimentos y de las ayudas sociales a los más pobres. Por su parte, los donantes occidentales deben dirigir su ayuda a través de las ONG que trabajan en el país y desarrollar sistemas más flexibles para garantizar la eficiencia y la eficacia de estas organizaciones.

Oxfam Internacional afirma que el 80% de las ONG que trabajan en Irak podrían garantizar más ayuda humanitaria si dispusieran de más fondos. El problema es que muchas de ellas no aceptan dinero de países que tienen tropas en Irak porque esto podría poner en riesgo su seguridad e independencia.

Etiquetas:

ayuda humanitaria Irak

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto