Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Once millones de niños mueren cada año a causa de la pobreza

Hoy se celebra el Día Mundial del Niño

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 noviembre de 2006
Once millones de niños menores de cinco años mueren al año a causa de la pobreza, y siete millones de ellos no llegan a su primer cumpleaños. Son datos que recuerdan varias organizaciones humanitarias con motivo del Día Mundial del Niño, que se celebra hoy.

Ayuda en Acción recuerda que los gobiernos de los países del norte y del sur se comprometieron, en la Cumbre del Milenio de la ONU, a reducir en dos tercios la mortalidad infantil para el año 2015, algo que "está muy lejos de lograrse".

Según esta ONG, los datos indican que todos los días mueren más de 30.000 menores de cinco años, el 70% de ellos debido a la malnutrición o a enfermedades fácilmente evitables como infecciones respiratorias, diarreas o malaria.

Manos Unidas asegura además que siete millones de niños mueren sin llegar a cumplir un año de vida, y que en el mundo hay 15 millones de huérfanos a causa del sida, la mayoría en el África subsahariana. Asimismo, denuncia que 130 millones de menores están sin escolarizar, 82 millones de niñas pierden su infancia debido a matrimonios precoces, y de los 246 millones de niños trabajadores, 72 millones tienen menos de 10 años.

Por su parte, la Fundación Inservida recuerda que el 20 de noviembre se conmemora también la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada en 1959. Pese a esta declaración, miles de menores sufren por las guerras, el trabajo infantil, la explotación sexual y otras formas de violencia. Los más amenazados son aquellos pequeños que tienen discapacidades, los que pertenecen a minorías, los refugiados y los que viven solos en las calles.

Etiquetas:

día mundial niños

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones