Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Once ONG´s pretenden sensibilizar a los escolares vascos sobre la realidad en la que viven millones de niños en otras partes del mundo

Han comenzado una campaña en los colegios que pretende fomentar el respeto y la solidaridad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 diciembre de 2003
Una plataforma de once ONG´s está distribuyendo por todos los colegios del País Vasco un material didáctico destinado a fomentar valores de respeto y solidaridad. El material incluye un vídeo de dibujos animados, una guía para el profesor y un disco compacto interactivo con más de 70 actividades de educación cívica para los escolares.

Bajo el título "Infancia y Tercer Mundo. Ba al dakizu?", este proyecto de sensibilización educativa pretende poner a los escolares vascos frente a la realidad injusta y difícil que millones de niños viven en otras partes del mundo. "Queremos explicarles que hay otros mundos distintos al suyo, que se paren a pensar sobre su modo de vida, removerles a la solidaridad, inculcarles que hay derechos pero también deberes, que crezcan en conocimientos y capacidades relacionales", explica Carlos Romera, presidente de la plataforma Elkarganatzen, un colectivo de once organizaciones no gubernamentales que ha ideado la novedosa iniciativa para unir solidaridad y educación.

Los promotores del proyecto han preparado 600 unidades didácticas que ya se están repartiendo por más de 500 colegios públicos y concertados y casi 40 centros de orientación al profesorado. El material, preparado por profesionales de la educación, va destinado a su utilización en horas lectivas. El proyecto, con un coste de 85.600 euros, cuenta con el apoyo del Fondo de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco, que lo financia al 70%.

La parte central de la herramienta entregada a los centros es un vídeo de dibujos animados, de una hora de duración, en euskera y castellano, que cuenta tres historias de explotación infantil. La primera trata el drama de los niños abandonados de Brasil en una historia contada por un niño vasco que viaja con su familia a Río de Janeiro. La segunda animación es la historia de un soldado de Sierra Leona que cuenta a unos niños cómo de pequeño fue reclutado por un ejército guerrillero para luchar en un conflicto étnico. La tercera historia es un caso de explotación laboral desarrollada en La India, donde una niña que trabajaba en un taller clandestino ha sido expulsada por temor a que su enfermedad contagie a sus compañeros y reduzca la producción.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones