Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

ONG denuncian la discriminación contra las tribus indígenas víctimas del tsunami

Mañana se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, 300 millones de personas en 70 países

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 agosto de 2005
Diversas ONG han denunciado la discriminación contra las tribus indígenas en el Golfo de Bengala, seis meses después de que el tsunami arrasara la región dejando más de 200.000 muertos. Aprovechando que mañana se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, varias ONG han querido informar sobre esta situación.

Ayuda en Acción explica que los indígenas irula, del estado indio de Tamil Nadu, están siendo víctimas de discriminación a la hora de recibir ayudas. El Gobierno y las comunidades de pescadores han considerado que esta tribu no ha sufrido las mismas perdidas que los pescadores y han sido apartados de las ayudas.

La ONG relata el ejemplo del campo de desplazados de Muttakkad, donde 23 de estas familias irulas vivían apartadas del resto. Además, no recibían la asistencia necesaria ni poseían cartillas de racionamiento para acceder a los bienes básicos. Incluso los pescadores impedían que las ayudas llegaran a los irula, que sobrevivían escarbando entre la basura.

Ayuda en Acción y ActionAid India distribuyeron ayuda a estas 23 familias y compraron terrenos en Nemelli, a siete kilómetros del campo, donde ahora estos indios viven en refugios temporales construidos por ellos mismos. La ONG también les ha facilitado aparejos, redes de pesca y 16 bicicletas, en colaboración con la Asociación por el Bienestar de las mujeres Irula (ITWWS).

Los irula, 150.000 personas en el estado de Tamil Nadu, son tribus seminómadas que sobreviven trabajando para terratenientes en situación de semiesclavitud, o recolectando lombrices para vender a los criaderos de gambas, en situación de extrema pobreza y con altísimos niveles de analfabetismo.

Survival International ha llamado la atención sobre los riesgos que afronta la tribu de los jarawa, en el archipiélago indio de Andamán. Aunque su territorio fue uno de los más afectados por el tsunami, estos pobladores locales se salvaron porque supieron interpretar las señales de la naturaleza, pero ahora se enfrentan a otros peligros. Actualmente los colonos de la India invaden su tierra, roban sus animales, ofrecen a los hombres alcohol y tabaco y abusan sexualmente de las mujeres jarawa.

300 millones de indígenas en el mundo

Las poblaciones indígenas suman 300 millones de personas en más de 70 países y en todos ellos se enfrentan a problemas similares. Herederos de tradiciones milenarias, hablan más de 4.000 lenguas y afrontan dificultades para conservar su bagaje cultural, ver reconocida su identidad y obtener títulos de propiedad de la tierra que ocupan, a lo que se suma, con frecuencia, una situación de pobreza extrema, analfabetismo, alta mortalidad infantil y marginación.

Según Ayuda en Acción, los irula han sido clasificados por las autoridades indias como "comunidades tribales catalogadas", lo que debería facilitarles el acceso a educación y sanidad y a otros tipos de ayuda, así como a títulos de propiedad de sus tierras, pero en la práctica, según la ONG, ni siquiera tienen documentos que acrediten su identidad.

En la localidad nicaragüense de Mosonte, Ayuda en Acción relata una historia parecida de marginación y aislamiento. El 80% de la población desciende de los indios chorotegas y sufre problemas de pobreza, analfabetismo y pérdida de su identidad cultural por asimilación, pero al menos son los dueños reconocidos de su tierra desde 1773, en virtud de un título real de la Corona española.

En esta localidad, Ayuda en Acción Nicaragua ha promovido la publicación de un libro con el Ministerio de Educación para que los profesores de la zona transmitan a los estudiantes la cultura autóctona. Además, ha fomentado la reinstauración de instituciones tradicionales como el Consejo de Ancianos, que había desaparecido en 1927 y desde 2003 vuelve a supervisar el buen funcionamiento de las instituciones públicas.

La situación es todavía peor en otros lugares. Survival International recuerda que los bosquimanos gana y gwi han optado por llevar ante los tribunales al Gobierno de Botsuana por expulsarles de su hogar ancestral, la Reserva de Caza del Kalahari Central. Sin embargo, Gobierno ha respondido intentando abolir la cláusula de la Constitución que supone una de las bases de la argumentación de los bosquimanos.

Etiquetas:

ayuda ONG tsunami

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones