Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

ONG lanzan una campaña para promover la igualdad de género

El 70% de las personas que sobreviven con menos de un dólar al día en el mundo son mujeres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 octubre de 2007

Estas organizaciones advierten de que las mujeres continúan siendo víctimas de discriminación en todo el planeta. De hecho, el 70% de las personas que sobreviven con menos de un dólar al día en el mundo son mujeres. Además, tres de cada cuatro jóvenes con VIH/Sida son del sexo femenino y sólo el 1% de la propiedad de la tierra pertenece directamente a mujeres, a pesar de que producen el 80% de los alimentos.

En concreto, esta campaña busca hacer visible la situación y el trabajo de las mujeres de los países del sur, así como la necesidad del cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por el Gobierno español como la Plataforma de Beijing o la Declaración del Milenio.

"Esta campaña es el resultado del trabajo que las tres organizaciones vienen desarrollando en los últimos años en sus diversos países de actuación y nace con el fin de fomentar una ciudadanía concienciada, con capacidad de influencia en el fomento del cumplimiento de los acuerdos del Gobierno español en materia de cooperación al desarrollo", señala Ayuda en Acción en un comunicado.

Esta iniciativa finalizará coincidiendo con la revisión en 2010 del cumplimiento de las metas de la Plataforma de Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), momento en el que se trasladarán al Gobierno español las reivindicaciones de la campaña, elaboradas conjuntamente con el movimiento de mujeres y organizaciones en España, América Latina y África.

Día Internacional de la Mujer Rural

La campaña de Ayuda en Acción, Entreculturas e InteRed se inscribe en el marco de la celebración, el próximo 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural. Precisamente ayer, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, anunciaba en Murcia un plan específico para favorecer la igualdad de las mujeres en el medio rural.

Durante un acto de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Espinosa dijo que las mujeres se habían marcado históricamente una obligación: "luchar no sólo por nuestros derechos sino por los de todas y cada una de las mujeres que conforman nuestra sociedad. Hacer avanzar la sociedad, al fin y al cabo".

La ministra avanzó que su departamento ha preparado una batería de medidas con dos objetivos: reconocer públicamente "ese trabajo invisible" que las mujeres rurales han desarrollado durante siglos, y mejorar su situación laboral, sus condiciones de vida y oportunidades de futuro.

Para lograr la consecución de estos fines, Espinosa precisó que se ha creado una Subdirección General de Igualdad dentro del Ministerio, y se han realizado "acciones positivas" en forma de ayudas y subvenciones.

Recordó, por último, la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, actualmente en trámite parlamentario, que facilitará que la mujer se convierta "en la protagonista de una nueva economía emprendedora en las zonas rurales"

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto