Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

ONG´s piden a la ONU que actúe de inmediato para proteger a los niños que se hallan en zonas de guerra

"La vida y el futuro de millones de niños están en juego en los 35 conflictos armados abiertos", advierten

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 enero de 2003
La Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldados y Watchlist on Children and Armed Conflict, dos de las principales redes de ONG´s que luchan contra el reclutamiento de los niños en los conflictos armados, hicieron ayer un llamamiento conjunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en su sesión pública, para que adopte medidas inmediatas "para proteger la seguridad y los derechos de los niños de todo el mundo atrapados en conflictos armados".

Estas redes aseguraron "que en estos momentos, la vida y el futuro de millones de niños están en juego en los 35 conflictos armados abiertos en todo el mundo". Por ello, consideran que la ONU debe aplicarse en garantizar el respeto al derecho internacional y "hacer honor a sus promesas de proteger a los menores en determinadas situaciones".

Recomendaciones

Representantes de estas organizaciones presentaron una serie de recomendaciones al Consejo de Seguridad de la ONU para que adopte medidas más enérgicas. Entre esas medidas, las ONG´s destacaron la de que se dé a conocer de forma transparente "el nombre de todas las facciones combatientes que siguen reclutando o utilizando a niños soldados y emprender un diálogo con ellas".

Asimismo, pidieron que, en caso de no avanzar significativamente hacia el fin de la utilización abusiva de menores por dichas facciones, el Consejo interrumpa la transferencia de armas que alimentan tales situaciones y plantee la posibilidad de adoptar sanciones que puedan contribuir a acabar con el reclutamiento y la utilización de niños soldados.

Las dos redes de activistas consideran necesario que, en los casos en que en un conflicto armado estén participando niños y niñas, se incluya a los menores en la totalidad de los programas de desarme, desmovilización y reintegración que se efectúen una vez cesados los enfrentamientos.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se mostró de acuerdo con las ONG´s y afirmó que "ha llegado el momento de hacer que el progreso en el régimen de protección de la infancia se aplique y se ponga en práctica sobre el terreno". En este sentido, recordó el tratado que prohíbe el reclutamiento de jóvenes de menos de 18 años y la utilización en las hostilidades de niños de menos de 15.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones