Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

ONG´s reclaman el envío de fuerzas de paz a Liberia para poder llevar a cabo sus tareas

Estas organizaciones trabajan actualmente en la distribución de agua potable y la construcción de letrinas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 julio de 2003
Los enfrentamientos que tienen lugar en estos momentos en Monrovia, capital de Liberia, entre el ejército regular del país y las tropas rebeldes del LURD (Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia) y el Model (Movimiento por la Democracia en Liberia) están sembrando el caos entre la población.

Según las últimas informaciones, los dirigentes rebeldes se han negado a firmar el acuerdo de paz que se está negociando en Accra (Ghana) desde hace varias semanas, a no ser que se les permita asumir mayor poder en el gobierno de transición que se forme tras la salida del actual presidente, Charles Taylor.

Ante esta situación, las ONG´s Intermón Oxfam y Acción Contra el Hambre (ACH) han pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución que autorice el despliegue de una fuerza multinacional de paz en Liberia, para proteger a la población civil y permitir a las agencias humanitarias el acceso a los más necesitados.

"Los muertos y heridos de guerra se acumulan, las exacciones y los pillajes de los combatientes se multiplican y la situación sanitaria y alimenticia se deteriora dramáticamente", explica ACH en un comunicado. "Es casi imposible desplazarse por la ciudad para socorrer a los heridos, mantener el aprovisionamiento de agua e intentar evitar que se degrade aún más la situación alimentaria", añade.

Por su parte, el portavoz de Oxfam Internacional en Monrovia, Michel Anglade, justifica el envío de fuerzas de paz "porque en la situación actual no hay ninguna garantía para la seguridad de la población civil, y las agencias humanitarias nos hemos visto obligadas a reducir significativamente nuestras actuaciones por falta de seguridad".

Así, tanto Oxfam Internacional como Acción contra el Hambre se han visto obligadas a reducir sus operaciones en Liberia y repatriar al personal extranjero. En concreto, Oxfam ya sólo tiene presencia en Monrovia y en el vecino condado de Monserrado, cuando con anterioridad estaba presente en cinco provincias.

La labor actual de las organizaciones humanitarias se centra en la distribución de agua potable y la construcción de letrinas en las distintas escuelas y estadios de fútbol de la ciudad.

Epidemia de cólera

Las graves carencias básicas que sufre la población del país africano han propiciado la aparición de una epidemia de cólera. Los casos de la enfermedad detectados se elevan ya a 1.630, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, en las últimas semanas se ha registrado un incremento importante de otras enfermedades, como diarrea, sarampión y malaria.

Por otra parte, un portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha indicado que apenas se dispone de información sobre la situación de unos 15.000 sierraleoneses que se encontraban refugiados en cuatro campamentos de las afueras de Monrovia y que han sido desplazados por el conflicto.

Etiquetas:

fuerzas Liberia paz

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones