Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

OTAN y ACNUR acuerdan prolongar el reparto aéreo de ayuda en Pakistán

Su objetivo es mejorar las condiciones para que el país asiático pueda afrontar la llegada del invierno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 noviembre de 2005
La misión de reparto aéreo de material de ayuda a las víctimas del terremoto que hace casi un mes azotó Pakistán será prolongada para que el país puede afrontar con más garantías la llegada del invierno, según acordaron la OTAN y la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Fuentes de ACNUR informaron que los aviones de carga procedentes de países miembros de la OTAN han conseguido repartir en la primera fase el 90% de las 860 toneladas de material de ayuda que esa agencia de la ONU tenía previsto distribuir en Pakistán desde la base aérea de Incirlik, al sur de Turquía. La OTAN colaborará en la segunda fase con vuelos adicionales cargados de provisiones de los almacenes de ACNUR en Dinamarca y Jordania, así como desde Turquía, que en principio iban a ser destinadas a operaciones en otras partes del mundo.

El Alto Comisario de ACNUR, António Guterres, afirmó que la contribución de la OTAN "ha sido absolutamente decisiva para garantizar la entrega de las provisiones de emergencia a los supervivientes sin hogar que sufren enormes penurias y que se enfrentan al terrible invierno". Guterres aseguró que la ayuda constante de la OTAN contribuirá a que los nuevos suministros de ayuda humanitaria de ACNUR "puedan llegar a las personas que más los necesitan".

La Alta Comisaría para los Refugiados repartirá durante la segunda fase en Pakistán 320.580 mantas adicionales, 15.000 lonas plásticas, 995 tiendas de campaña, 30.996 colchones, 1.840 utensilios de cocina y 6.700 bidones. En conjunto, ACNUR distribuirá más de medio millón de mantas y de 20.000 tiendas entre los supervivientes del terremoto que el pasado 8 de octubre afectó principalmente a Pakistán y que se calcula que provocó la muerte de unas 73.000 personas.

Guterres afirmó que ACNUR "está sumamente agradecido con los países de la OTAN por sus generosas contribuciones". Sin ellas, agregó el Alto Comisario, "simplemente no habría habido suficientes fondos para hacer llegar los suministros a Pakistán".

Etiquetas:

Acnur otan Pakistán

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones