Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Oxfam acusa a EE.UU. y a la UE de perjudicar al sector del algodón en Brasil y África con sus políticas de subsidios

El precio internacional del algodón cayó un 50% en la década de los 90, según la ONG

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 septiembre de 2003
img_algodonp
La organización no gubernamental Oxfam acusó ayer a los Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) de "ahogar al sector del algodón en Brasil y en el África subsahariana con sus políticas de subsidios". Según esta ONG, el precio internacional del algodón cayó un 50% en la década de los 90 y "este hecho ha llevado a la ruina a un total de 250.000 productores africanos".

Mientras tanto, unos 25.000 productores de algodón en EE.UU. reciben subsidios por un total de 3.900 millones de dólares, denunciaron el español Gonzalo Fanjul, de Intermón Oxfam, y la responsable de la oficina de Oxfam ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Céline Charveriat. Ambos participarán en la V Conferencia Ministerial de la OMC, que empieza hoy en Cancún (México).

Indicaron que las diez empresas algodoneras más importantes de Norteamérica cobran además una media de 17 millones de dólares, "con unos costes de producción que triplican los de Benin, Burkina Faso, Chad y Malí, que agrupan a un total de 10 millones de productores y demuestran ser más eficientes".

Los responsables de Oxfam anunciaron que el denominado Grupo de Cairns, que integra a exportadores netos que preconizan el fin de los subsidios, pedirá que tanto EE.UU. como la UE eliminen en el plazo de tres años la totalidad de las ayudas.

Oxfam aboga por "una reducción muy sustancial en los subsidios de los Estados Unidos" y demanda una reorientación de las ayudas comunitarias para que sólo se beneficien los pequeños productores mediante prestaciones medioambientales en la línea de la multifuncionalidad agraria, propuesta por la Comisión Europea.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones