Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Oxfam advierte que muchos de los paquistaníes desplazados a campamentos por el terremoto están en peligro

Miles de personas de aldeas alejadas se acercan a zonas donde las infraestructuras son inadecuadas para acogerles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 noviembre de 2005
La organización humanitaria Oxfam ha alertado sobre la falta de asistencia sanitaria en los campamentos de desplazados por el terremoto de Pakistán, ocurrido el pasado 8 de octubre. "A medida que se acerca el invierno, hay decenas de miles de personas que se disponen a trasladarse a campamentos temporales más o menos grandes, pero éstos se están instalando en zonas con instalaciones sanitarias y de acceso al agua inadecuadas", señaló Oxfam en un comunicado.

Hasta el momento, las agencias de asistencia sanitaria habían alertado de la crítica situación en que se encontraban miles de paquistaníes que habitan en poblaciones de difícil acceso en las montañas del Himalaya. "Los riesgos de contraer enfermedades están aumentando y la creciente densidad de población en esos campos significa que si hay un brote infeccioso, la tasa de mortalidad superaría con creces la que se pueda dar en las pueblos aislados", insistieron desde Oxfam.

Jane Cocking, dirigente de Oxfam en Pakistán afirmó que no están recibiendo la misma atención quienes viven en aldeas remotas que las víctimas instaladas en los campamentos de desplazados y que si una enfermedad como el cólera se llegara a declarar se extendería como el fuego.

Miles de personas que vivían en aldeas alejadas se están desplazando a ciudades como Muzafarabad, lo que incrementará la presión en zonas que carecen de las infraestructuras necesarias para acoger a tantos damnificados.

"Muy pronto podríamos ver cómo muere más gente de frío y enfermedad que por el terremoto. No hay duda alguna de que muchas personas vulnerables se van a enfrentar a la muerte a menos que la comunidad internacional les ayude", señaló Cocking.

Oxfam informó que han aumentado sus operativos sanitarios así como el acceso al agua potable. Sus ingenieros han restaurado parte de la red de agua y ya hay más de 100.000 personas de algunas de las áreas afectadas que la reciben en óptimas condiciones sanitarias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones