Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Oxfam cree que el Consejo de Seguridad de la ONU carece de datos suficientes para proteger a civiles en ciertos conflictos

Un informe de la organización analiza 18 países en conflicto, de los cuales, solo diez figuran en la agenda del organismo internacional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 mayo de 2011
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dispone de "información crucial" sobre las amenazas a civiles en el caso de conflictos internacionales que mantienen un "alto perfil", como los de Afganistán e Irak. Sin embargo, no cuenta con este tipo de información sobre conflictos en países como Somalia, República Democrática del Congo y Yemen, entre otros, lo que dificulta que "pueda tomar decisiones eficaces en lo que concierne a la protección de civiles". Es la conclusión del informe "Protección de civiles 2010" elaborado por Oxfam.

De los 18 países en conflicto analizados por el informe, "todos con graves amenazas para los civiles, solo diez aparecen en la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", indica Intermón Oxfam. "Como en años anteriores el consejo no analizó, ni tampoco adoptó una resolución sobre los conflictos de Colombia, Myanmar, Filipinas ni Yemen, entre otros", añadió la portavoz de Intermón Oxfam, Lara Contreras.

Según el trabajo de la ONG, Irak registró el mayor número de víctimas civiles en 2010, con 4.000 bajas. Le siguieron Pakistán, con 3.200 víctimas, Afganistán con 2.777 y Somalia con 2.000 muertes de civiles. Sudán, por su parte, se mantiene como el país con más desplazados del mundo -cinco millones de personas- y Colombia vivió una nueva ola de 280.000 desplazados en 2010.

Contreras manifestó que en 2010 la comunidad internacional decidió a qué países designar prioritarios, a quienes proteger, de manera "bastante arbitraria". Esta tendencia se ha mantenido en los primeros meses de 2011, "pues ciertos acontecimientos ocurridos en varias zonas de conflicto, por ejemplo Colombia y Yemen, no han logrado generar ni siquiera el mismo nivel de compromiso político o voluntad de acción rápida que los recientes problemas en Libia", afirmó la portavoz de Intermón Oxfam.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones