Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Oxfam Internacional pide ayuda para los nómadas de Kenia, gravemente afectados por la sequía

Advierte de que pueden tardar más de 15 años en recuperarse si no reciben asistencia urgente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 marzo de 2006
Oxfam Internacional ha urgido a la comunidad internacional a donar fondos para ayudar a los nómadas de Kenia, muy afectados por la sequía que asola el país africano. La ONG advierte de que sin asistencia urgente, los habitantes de las áridas zonas del noreste del país no podrán subsistir, debido a la falta de alimentos y de una economía viable.

El pastoreo nómada es la única forma de vida posible en esa castigada región del planeta, limítrofe con Somalia y Etiopía, dos países también afectados por las duras condiciones climáticas y la escasez de alimentos. Las actividades relacionadas con la ganadería generan un 95% de los ingresos de las familias y, en 2002, constituían un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Kenia.

La región de Wajir es una de las más perjudicadas por la crisis, y la economía local se tambalea: un 70% de las tiendas han cerrado sus puertas debido a que los clientes no pueden devolver los préstamos. En algunas zonas, se ha perdido el 95% de las cabezas de ganado, y dos tercios de la población dependen de la ayuda humanitaria para alimentarse.

Oxfam señala que regenerar la economía cuando pase la crisis inmediata dependerá de la cooperación de la comunidad internacional, que "debe poner en marcha programas que creen empleos remunerados y para reponer parte del ganado".

La organización humanitaria añade que el Gobierno keniano también debe contribuir "mejorando la salud, la educación, las infraestructuras y los servicios básicos de las comunidades nómadas", que podrían tardar más de 15 años en recuperarse de esta catástrofe.

Etiquetas:

ayuda kenia nómadas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones