Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Oxfam pide que se garantice el acceso a las instalaciones sanitarias y el agua potable para frenar el avance del cólera en Haití

La epidemia ha brotado de nuevo en zonas muy pobladas, donde la defecación al aire libre es común porque hay pocas letrinas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 junio de 2011
cólera continuarán en Haití mientras gran parte de la población no disponga de agua potable y servicios de saneamiento, según ha alertado Oxfam (Intermón Oxfam en España), que ha pedido al Gobierno de Haití que mejore el acceso a las instalaciones sanitarias y al agua potable, tanto en las zonas rurales como en las urbanas. La organización humanitaria asegura que "la población sabe cómo prevenir la enfermedad, pero es muy difícil lograr unos hábitos de higiene indicados sin disponer de servicios sociales básicos".

Oxfam advierte de que la epidemia ha brotado de nuevo en zonas muy pobladas, donde la defecación al aire libre es común porque hay pocas letrinas y poco espacio disponible para construir nuevas. "Los haitianos son más conscientes ahora de cómo se contagia el cólera, cómo deben protegerse y qué hacer en caso de mostrar síntomas. La prevención de cólera es simple: basta con beber únicamente agua potable y tener buenos hábitos de higiene. Y aunque la población lo sabe, es muy difícil seguir estas recomendaciones sin tener servicios básicos", explicó la portavoz de Intermón Oxfam, Helena Vidal-Folch.

El último brote de cólera se ha registrado en la población de Carrefour, situada al sur de la capital haitiana, Puerto Príncipe. "El aumento de casos va de la mano de la llegada de la temporada de lluvias", apuntó Vidal-Folch. "El cólera es endémico ya en el país, así que aún surgirán brotes mientras que el acceso a los servicios sociales básicos no tienda a universalizarse", concluyó.

En coordinación con las autoridades locales y otras agencias internacionales que operan en Carrefour, Oxfam ayudará a 70.000 personas con la distribución de pastillas de cloración, con la desinfección de viviendas en las que se han detectado casos de cólera y con actividades de promoción de higiene en la Riviere Froide, una zona de Carrefour. Estos nuevos beneficiarios se añaden a las 77.000 personas desplazadas en campos, a los que Oxfam ofrece servicios de agua y saneamiento. En total, 1,2 millones de personas han recibido asistencia de Oxfam gracias a los programas de respuesta al seísmo que asoló Haití en enero de 2010 y de lucha contra el cólera.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto