Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Payasos sin Fronteras pedirá a la UNESCO que declare la risa un derecho fundamental

Esta ONG ha puesto en marcha la campaña "La risa es Patrimonio de la Humanidad"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 abril de 2003
La organización no gubernamental Payasos sin Fronteras solicitará a la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que declare la risa un derecho fundamental. "Se trata de una iniciativa loca, pero apostamos por las Naciones Unidas para crear un mundo mejor", aseguró ayer el presidente de esta ONG, Pepe Viyuela.

Durante la presentación de la campaña "La risa es Patrimonio de la Humanidad", el conocido actor y humorista argumentó que la risa "desbloquea, permite dialogar, poder vivir con respeto, con dignidad y acercarse con algo más que un fusil". "No es más absurdo una nariz roja que un misil en un conflicto", añadió.

Viyuela subrayó que "la petición" tiene un carácter más bien burocrático o formal y advirtió que, aunque la UNESCO aprobará una resolución en tal sentido, "al fin y al cabo los gobernantes se la pueden saltar".

Dentro de esta campaña, se prevé la creación de un banco de risas, que podría considerarse "absurdo, pero más lo es una guerra", explicó el presidente de Payasos sin Fronteras, que cuenta con 700 socios en España y colabora con la Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias.

Con el fin de mantener viva la iniciativa, la ONG realizará sucesivos envíos de risas, individuales o colectivas, desde diferentes lugares.

El humorista anunció que miembros de su organización visitarán diversos hospitales de las ciudades iraquíes de Bagdad y Basora y continuarán los proyectos iniciados en los campos de refugiados palestinos, "para cambiar la vida de los niños y evitar que se conviertan en hombres bomba".

En España, seguirán promoviendo campañas de sensibilización y "defendiendo la risa como un derecho que pertenece a todo el mundo", concluyó Viyuela.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones