Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Paz y conflictos mundiales

En la actualidad hay vigentes una treintena de conflictos armados, algunos llevan más de 20 años de negociaciones de paz

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 septiembre de 2006

Cada minuto una persona muere víctima de la violencia armada. Los conflictos a nivel mundial no cesan y cada día surgen nuevas contiendas que provocan miles de muertos, heridos, desplazamientos y destrucción. Con el objetivo de que al menos durante un día cesen las hostilidades, la ONU estableció el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz. Este año, la jornada se conmemora rodeada de un buen número de negociaciones de paz -dos de cada tres conflictos han iniciado este proceso-, aunque algunas de las más antiguas, como la de Colombia, llevan 22 años en este menester. Las ONG abogan por un mayor compromiso de la comunidad internacional y reclaman el mismo trato mediático y político para todos los conflictos con un mismo lema: «que se dé visibilidad a todas las guerras».

África: ¿La gran olvidada?

El continente africano es rico en recursos minerales, a menudo empleados para financiar los conflictos. Con una población de unos 900 millones de personas, según datos del Banco Mundial, unos 300 millones viven con menos de un dólar al día. Algunas de sus guerras más importantes han sido, y en algunos casos son, las de Angola, Burundi, Argelia, República Democrática del Congo, Chad, Etiopía, Mozambique, Ruanda, Sahara Occidental, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Turquía o Uganda. En su mayoría, se trata de conflictos armados que tuvieron cierta repercusión mediática en sus orígenes, pero que en la actualidad se encuentran en una situación de muy poca visibilidad. Para María Villellas el papel de los medios de comunicación es muy importante en este sentido, «ya que escogen el conflicto que toca, pero se olvidan de los otros, sobre todo en África y en Asia, que son las regiones más olvidadas. Siempre se presta más atención a la región de Oriente Medio, pero el resto de conflictos armados, que ya superan en gravedad a éste, porque hay un mayor número de víctimas y provocan muchísimos más desplazamientos de población, no reciben la atención necesaria».

Desde Amnistía Internacional, Miguel Ángel Calderón reconoce que una de las grandes preocupaciones en África es «la gran crisis de derechos humanos, empezando por la de Ruanda y acabando por la de Sudán, que es la mayor crisis que hay en este momento en el continente africano y, desde luego, la más grave que se ha dado en el siglo XXI». «La crisis de Sudán sí que ha sido la gran olvidada de los acontecimientos del verano. Hemos visto en los medios de comunicación muchas imágenes e información del conflicto entre Israel y Líbano, la gente está relativamente informada de él, y sin embargo muchos todavía desconocen que en Sudán, en Darfur, están muriendo numerosas personas a manos de grupos armados y, en algunos casos, a manos del propio ejército del Estado», censura.

Las ONG que trabajan en este continente son numerosas, pero la ayuda es escasa. Según el portavoz de Cruz Roja española «hay una cierta politización de las agendas humanitarias, con conflictos o desastres que son muy mediáticos «Hay una cierta politización de las agendas humanitarias, con conflictos o desastres que son muy mediáticos» por las razones que sean, y con los que algunos gobiernos y ONG se vuelcan en detrimento de otros desastres que incluso tienen una mayor gravedad en cuanto a número de afectados». Muchos ven «intereses económicos y políticos» detrás de esta situación y mantienen que, incluso en lugares en los que se han firmado acuerdos de paz no se hacen los esfuerzos suficientes para mantenerlos. «El hecho de que se produzca el final de un conflicto no quiere decir necesariamente que esa situación mejore. Incluso, en el caso de Angola, que firmó hace cuatro años un acuerdo de paz, este año se ha dado una epidemia de cólera con incidencia muy elevada, porque una vez acabado el conflicto hay mucha más movilidad de personas y se facilita la propagación de enfermedades», lamenta Jordi Passola, de Médicos Sin Fronteras

«Por supuesto que África es la gran olvidada. De los 54 conflictos de la última década, casi la mitad se han desarrollado en África. De muchos de ellos se da muy poca información y, en cambio, conocemos mucho más aquellos en los que países más desarrollados, la mayoría del Norte, tienen intereses comerciales o de otro tipo. En los conflictos es la gran olvidada, pero si lo miramos desde la perspectiva del sufrimiento, es decir, incorporando aquellas crisis humanitarias que no se deben a conflictos sino a desastres naturales, África, en términos de ayuda y atención internacional, no aparece en los mapas», lamenta Ricardo Magán.

Conflictos armados o violentos vigentes

Se hallan en: Afganistán, Angola, Argelia, Armenia-Azerbaiján, Burundi, Colombia, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Chad, Chechenia, Etiopía-Eritrea, Filipinas, Georgia, India, India-Pakistán (Cachemira), Irak, Israel-Palestina, Kosovo, Líbano, Myanmar, Nepal, Sahara Occidental, Senegal, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Turquía, Uganda.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto