Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Producir al mismo tiempo alimentos y energía podría ayudar a reducir la pobreza

Con la producción de bioenergía los agricultores pueden ahorrar un dinero que emplearán en comprar los insumos necesarios para incrementar la productividad agrícola

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 febrero de 2011

Según este trabajo, los campesinos pueden utilizar los sobrantes de los cultivos de arroz para producir bioenergía, o aprovechar para cocinar los desechos de árboles de los que se obtienen frutas, cocos o café. “Con estos sistemas integrados, los agricultores pueden ahorrar dinero, ya que no tienen que comprar costosos combustibles fósiles, ni fertilizantes químicos si utilizan el estiércol líquido procedente de la producción de biogás”, explicó el director general adjunto de la FAO para Recursos Naturales, Alexander Müller.

El dinero ahorrado se puede emplear para comprar los insumos necesarios para incrementar la productividad agrícola, como semillas adaptadas a las cambiantes condiciones climáticas, un factor importante debido a que un incremento significativo de la producción de alimentos en las próximas décadas tendrá que realizarse en condiciones de cambio climático. “Todo ello incrementa su capacidad de resistencia, y por tanto su capacidad de adaptarse a esos cambios”, aseguró Müller.

Los sistemas agrícolas que combinan cultivos alimentarios y energéticos (IFES) también benefician a las mujeres, ya que pueden eliminar la necesidad de abandonar sus cultivos para ir a buscar leña. Las mujeres en los países en desarrollo pueden además reducir los riesgos para su salud al disminuir el uso de combustibles de madera y aparatos para cocinar tradicionales. Cada año, 1,9 millones de personas en el mundo mueren como consecuencia del humo de los fogones para cocinar, señaló la FAO.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones