Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Programa de acogida para los niños libaneses

La ONG Infancia Solidaria acogerá a 200 niños libaneses en España durante los próximos meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 agosto de 2006

La ONG Infancia Solidaria ha organizado la acogida de 200 niños libaneses, en su mayoría de familias que tuvieron que abandonar sus hogares a causa de la guerra en el país. Estos pequeños, que llegarán a España a mediados de septiembre, serán acogidos durante dos meses por familias de diferentes comunidades autónomas. Los niños y niñas, entre 5 y 14 años de edad, se seleccionaron en colaboración con dos ONG libanesas entre las familias que más están sufriendo debido a los desplazamientos obligados por los bombardeos israelíes en el sur del Líbano.

Esta iniciativa pretende, sobre todo, liberar a los niños del "trauma" que supone la guerra y del hecho de que

El el 60% de los desplazados del sur del Líbano no han podido volver a sus casas a pesar de la tregua decretada

el 60% de los desplazados del sur del Líbano no hayan podido todavía volver a sus casas a pesar de la tregua decretada. Infancia Solidaria es una ONG pequeña y de reciente creación, formada principalmente por socios menores de 18 años. Su objetivo es que los niños españoles conozcan otra realidad y que "no todo su horizonte sean las consolas de videojuegos".

Hay que tener en cuenta que muchos de los colegios de la zona no están en condiciones de abrir las aulas y que decenas de miles de niños no podrán reanudar el periodo lectivo en las fechas previstas para el inicio del curso.

Información básica sobre el programa de acogida

Desde Infancia Solidaria están preparando la documentación necesaria para llevar a cabo este programa de acogida temporal familiar para los niños libaneses, menores que están sufriendo los horrores de la guerra y muy especialmente en este conflicto. Todas las personas interesadas en este proyecto pueden solicitar más información a través de esta dirección: is@infanciasolidaria.org. Estos son algunos de los puntos que conviene aclarar:

  • La ONG pretende que el coste del viaje corra a cargo de la Administración, aunque en estos momentos aún no se puede garantizar.
  • El tiempo de acogida dependerá de la duración del conflicto. “Hoy por hoy tenemos la convicción de que la guerra será corta, pero tampoco podemos garantizarlo”, explican desde la ONG
  • Se solicita el compromiso por parte de las familias de ofrecer a estos niños alojamiento, manutención, educación y sanidad
  • No existen requerimientos mínimos de las personas que pueden acoger, ni de edad, ni de tipo de organización familiar. “Para nosotros lo importante es sacar a los niños de debajo de las bombas”.
  • Infancia Solidaria solicita los datos completos de los interesados en este programa (nombre y apellidos, DNI, domicilio y número de teléfono fijo y móvil)

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones