Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Proyecto Esperanza edita una revista para denunciar el tráfico de mujeres inmigrantes

Más de dos millones y medio de personas en el mundo sufren esta lacra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 marzo de 2006
"Voces contra la trata de mujeres" es el título de una revista que acaba de lanzar la ONG Proyecto Esperanza con la colaboración de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es denunciar el tráfico de mujeres inmigrantes, una situación que sufren más de dos millones y medio de personas en el mundo.

La publicación, que tendrá carácter monográfico y su periodicidad será semestral, analizará distintos aspectos de la trata de mujeres, con la colaboración de todos los agentes sociales directamente relacionados con el fenómeno de la inmigración.

Los dos primeros números serán gratuitos gracias a la financiación recibida de la Comunidad de Madrid. Posteriormente su distribución se realizará por suscripción.

Desde su nacimiento en 1999, Proyecto Esperanza ha asistido a 338 mujeres, el 61% de ellas procedentes del este de Europa, fundamentalmente de Rumania; un 33% de América Latina, sobre todo de Brasil, Colombia y Ecuador, y un 6% de Nigeria.

La mayoría de estas mujeres llegan a España con la promesa de un contrato de trabajo, pero lo que en realidad les espera es la mendicidad, la prostitución, la venta ambulante, e incluso, en ocasiones, son utilizadas para matrimonios serviles.

Negocio lucrativo

El negocio de la prostitución y el tráfico de mujeres es un negocio muy lucrativo. Según algunos estudios, en nuestro país este sector podría mover unos 40 millones al día, es decir, 14.600 millones de euros anuales.

En Europa el tráfico de mujeres, al menos para la Interpol, es un "hecho probado". Próximamente se prevé la llegada a España, contra su voluntad, de 40 mil mujeres procedentes de los países del Este.

La Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne está a favor de la regulación, para lo que ha presentado una propuesta en el Congreso y en varios parlamentos autonómicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones