Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Quiero ser voluntario, ¿dónde?

Las ONG ofrecen la posibilidad de participar en multitud de proyectos, además de programas de voluntariado internacional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 enero de 2009
Img ong Imagen: Beth Kanter

Las opciones son muchas. Todas aquellas personas que deseen realizar tareas de voluntariado cuentan con un amplio abanico donde elegir. Se puede colaborar en actividades de sensibilización, participar en proyectos puntuales o comprometerse semanalmente en el trabajo con niños, mayores, discapacitados o personas en riesgo de exclusión. Para quienes prefieren la “aventura”, los programas de voluntariado internacional permiten vivir una experiencia única en países del Sur. En la Guía de ONG de CONSUMER EROSKI se dan cita todas las alternativas posibles.

En mi ciudad

En cada ciudad conviven multitud de personas o, lo que es lo mismo, de circunstancias. Colaborar en el entorno es participar en su mejora. La Confederación española de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual (FEAPS) está repartida por toda la geografía con delegaciones en las principales localidades. En su caso, el voluntariado procede en buena parte de la familia y el entorno cercano de las quienes tienen discapacidad intelectual, aunque asegura que “otras muchas personas se han acercado con ganas de compartir su tiempo desde realidades y situaciones personales muy diferentes”.

En cualquier caso, los voluntarios de FEAPS deben ser conscientes, según la entidad, de la vulnerabilidad especial de los destinatarios y de los apoyos que necesitan. El compromiso de los voluntarios es libre y altruista, aunque su contribución ha de favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.

Por otro lado, la Fundación Adsis, con delegaciones también en buena parte del país, abarca ámbitos de trabajo muy variados. Las opciones de voluntariado se centran en:

  • Soporte educativo y apoyo escolar a menores con dificultades de aprendizaje. En su mayoría, son menores extranjeros o con situaciones familiares “delicadas”, a los que se ofrecen también actividades de ocio y tiempo libre. Este voluntariado es realizado por jóvenes estudiantes en Asturias, Barcelona, Vizcaya, Madrid, Navarra, Salamanca, Valencia y Zaragoza.
  • Acompañamiento a personas extranjeras que no conocen el país, el idioma o las costumbres. Los voluntarios les ayudan en la tramitación de papeles, la elaboración del currículum o la búsqueda de empleo y vivienda. El programa se desarrolla en Vizcaya, Álava, Valencia, Navarra y Zaragoza.
  • Acompañamiento a personas privadas de libertad, tanto en prisión como en centros de día en los que se realizan talleres.
  • Grupos de cooperación a favor de países de América Latina. Los voluntarios participan en la venta de productos de comercio justo, programas de sensibilización y proyectos de voluntariado internacional, cuando es posible.
  • Apoyo puntual en actividades específicas o en los servicios generales de la entidad en Barcelona, Madrid y Bilbao (departamento de comunicación y captación de fondos privados, administración, etcétera).

Otras posibilidades son: acompañamiento a personas afectadas de parálisis cerebral (San Sebastián), participación en el programa de autoestima para mujeres (Las Palmas) o atención a menores tutelados para los que los voluntarios actúan como referentes. Para tomar parte en las tareas de voluntariado de la Fundación Adsis es necesario solicitar una entrevista con el director de la zona o con el responsable de voluntariado de la provincia. En este encuentro, la persona interesada destaca su predisposición o disponibilidad y puede resolver cualquier duda sobre el trabajo de la entidad.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones